Más de tres mil personas padecen de Enfermedad Renal Crónica en Casanare

En el marco del Día Mundial del Riñón que se celebra este jueves, 9 de marzo a nivel mundial, bajo el lema “Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables” la Secretaría de Salud de Casanare se une a esta conmemoración recalcando la importancia de asistir a los centros de salud más cercanos, para la detección temprana de factores de riesgo de esta enfermedad.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) se define como la presencia de alteraciones progresivas e irreversibles de la estructura o la función renal, se asocia con una disminución de la función renal, la cual puede estar relacionada con la edad y se encuentra acelerada en la hipertensión, diabetes, obesidad y trastornos renales primarios.

De acuerdo a los datos de la Cuenta de Alto Costo a 2020, en Colombia se diagnosticaron 849.874 personas con enfermedad renal crónica en cualquiera de sus estadios, lo que equivale a una prevalencia de 1,70 casos por cada 100 habitantes.

Con respecto a las cifras que se han presentado en Casanare, se identificó que, con corte a junio de 2021, se habían reportado 3.188 casos, los cuales corresponden a 2.714 de enfermedad renal crónica (ERC), 224 con enfermedad renal crónica estadio 5 (ERC 5), 230 en terapia de reemplazo renal (TRR) y 20 pacientes con trasplante renal.

Las enfermedades renales se suelen denominar «asesinos silenciosos» e influyen considerablemente en la calidad de vida, no obstante, existen algunas formas de reducir el riesgo de desarrollarlas, como:

– Mantenerse físicamente activo, con un mínimo de 30 minutos diarios de actividades de intensidad moderada (caminatas, danza, natación y ciclismo).

– Tener una dieta saludable, incluyendo cinco porciones de frutas y/o vegetales diariamente y reducir el consumo de azúcares y grasas saturadas. Llevar control de peso.

– Evitar el humo del cigarrillo y promover los espacios 100% libres de humo de tabaco y el consumo abusivo del alcohol.

– Estar atento a las señales de alerta para la Enfermedad Renal Crónica, tales como el edema (inflamación) en los tobillos, fatiga fácil y frecuente, dificultad para concentrarse, disminución del apetito y orina espumosa.

– Mantener una ingesta apropiada y saludable de líquidos.

– Evitar tomar medicamentos sin prescripción médica.