Con dotación instrumental, llega la Navidad a las casas de la cultura del Meta

Al menos 10 municipios del Meta serán beneficiados con la entrega de instrumentos del folclor llanero, gracias a los laboratorios de creación y circulación de luthería, liderados por el gobierno departamental.

El pasado mes de noviembre, el Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM ) convocó en Villavicencio a hombres y mujeres interesados en la reparación de instrumentos de la música llanera, quienes aprendieron el arte de la luthería, a través de talleres dictados por Héctor Olimpo Díaz Ortegón, un referente de este oficio en la región.

Como resultado de los talleres, se fabricaron 90 instrumentos llaneros entre arpas, bandolas, cuatros, maracas y guitarras, que se serán entregados a las casas de la cultura de San Martín, Cubarral, El Dorado, Castilla la Nueva, Fuentedeoro, Restrepo, Lejanías, El Castillo, San Juan de Arama y Villavicencio.

“Queremos seguir beneficiando a los niños, niñas, jóvenes y adultos que reciben formación en cada una de las casas de la cultura de estos 10 municipios, con el objetivo de promover el folclor de nuestra región y aprovechar los talentos musicales de las nuevas generaciones”, explicó Jorge Cruz, asesor musical del IDCM.

En los últimos tres años, el Instituto Departamental de Cultura del Meta se ha destacado por priorizar los procesos de formación musical en el territorio, beneficiando a 7.383 metenses con una inversión de 2.000 millones de pesos.

Este año, a través de talleres teórico-prácticos, se continuó fortaleciendo la formación coral y sinfónica, así como las escuelas de música tradicional llanera; pero también se exploraron las nuevas sonoridades, como es el caso de la música pelayera, pop y ritmos urbanos.