
Más de 3500 habitantes de La Macarena se beneficiaron con gran jornada de apoyo al desarrollo liderada por las Fuerzas Militares
Durante tres días consecutivos, La Macarena fue escenario de una gran jornada de apoyo al desarrollo que llevó atención integral, bienestar y esperanza a más de 3500 habitantes de esta región del sur del departamento del Meta.
«Con gran alegría y profunda satisfacción podemos decir que esta jornada fue un éxito. Más allá de los servicios prestados, logramos fortalecer los lazos de amistad, confianza y cercanía con las comunidades, que son la razón de nuestro trabajo diario. Gracias a la acción unificada y al esfuerzo articulado de las instituciones, fue posible mitigar necesidades reales y llevar bienestar a quienes más lo necesitan. A la comunidad de La Macarena, nuestro sincero agradecimiento por su cariño y acogida», expresó el señor brigadier general Óscar del Cristo Díaz Montiel, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 1.
Las historias de vida marcaron esta intervención humanitaria. Agustín Álvarez Galindo, adulto mayor del hogar geriátrico del municipio, manifestó con emoción: «Le agradezco al Ejército Nacional por acordarse de nosotros y venir a vernos», reflejando el sentir de una comunidad que se sintió escuchada y acompañada.
Más de 50 adultos mayores del hogar geriátrico también fueron beneficiarios directos de la jornada, que incluyó una amplia oferta de servicios gratuitos como odontología, optometría, fonoaudiología, medicina familiar y vacunación, además de presentaciones culturales que fortalecieron el tejido social.
Así mismo, se realizó la entrega de juguetes, ropa, pañales, leche, proteína, bicicletas, mercados y balones, para beneficiar a comunidades en condición de vulnerabilidad.
Uno de los casos más significativos fue el de Rosalva Romero, quien durante años vivió sin dentadura superior y utilizaba prótesis improvisadas en mal estado. Gracias a esta jornada, recibió una prótesis dental elaborada con material termocurado, recuperando no solo la funcionalidad oral, sino también su dignidad y sonrisa.
Como ella, 21 personas más fueron beneficiadas con prótesis dentales, lo que impacta de manera directa su calidad de vida.
Esta gran jornada de apoyo al desarrollo fue posible gracias al trabajo articulado del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Armada Nacional, la Gobernación del Meta, la Alcaldía municipal, la Corporación Organización Minuto de Dios, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Universidad Militar Nueva Granada, la Fundación Fruto Bendito, INALDE Business School – Universidad de La Sabana, Fedegán, Solución Salud, ICU, 2SM Ayuda Humanitaria con Corazón, Cidenal 50, servicios de odontología y laboratorio 3D, entre otras entidades públicas y privadas que unieron esfuerzos por el bienestar y desarrollo de los macarenenses.