Las fotos y videos de maniobras peligrosas tendrán valor probatorio contra conductores irresponsables

Las fotos y videos que capten a conductores realizando maniobras peligrosas e irresponsables que puedan poner en peligro su propia vida y la de otros conductores y peatones, en adelante podrán servir de prueba para la imposición de comparendos de tránsito y procesos administrativos.

El Ministerio de Transporte puso al servicio de la ciudadanía a través de su página web la herramienta ‘Registro de condiciones de riesgo en los desplazamientos – Record’, para que cualquier persona pueda subir fotos y videos que evidencien este tipo de comportamientos.

El propósito de esta estrategia es facilitar identificar plenamente la placa de los vehículos y luego la identidad de los conductores que incurran en ese tipo de maniobras peligrosas.

“El Ministerio de Transporte, desde el 16 de febrero, emitió una circular dirigida a autoridades de tránsito, organismos de tránsito y Superintendencia de Transporte para que estas evidencias puedan ser utilizadas en procesos contravencionales o administrativos contra los conductores inmersos en esas conductas y que las autoridades correspondientes ejecuten su labor de prevención frente a la circulación”, explicó el ministro de Transporte, William Camargo.

Una vez subidos los videos a la plataforma Record, el Ministerio los entregará a las autoridades territoriales y locales de tránsito correspondientes para que se inicie el proceso de identificación del vehículo y su conductor.

Las fotos y videos pueden cargarse en la página del Ministerio de Transporte, en el banner de la herramienta Record, donde se abrirá un formulario para llenar los datos básicos de la denuncia:

• Dirección de infracción (departamento y ciudad).
• Fecha del evento.
• Hora aproximada del evento.
• Cargue de evidencia.
• Nombre de quien reporta (opcional).
• Número de contacto (opcional).
• Aceptar términos y condiciones.

El formulario agrega un espacio para la identidad del denunciante, con nombre, apellido y número de celular para ser contactado en caso de que quiera ampliar la información, aunque no es obligatorio diligenciar esta parte.

Las principales maniobras peligrosas que podrán ser denunciadas en la plataforma Record están: transitar sobre los andenes, reabastecimiento de combustible con pasajeros en el servicio público, violación de los límites de velocidad, etc.

Las autoridades de tránsito citarán a los propietarios de los vehículos intervinientes con base en la información oficial sobre propiedad del Registro Único Nacional de Tránsito y en el caso de empresas de transporte público con base en la información que pueda obtener como dirección de notificación judicial, al representante legal.

Sin embargo, las pruebas recibidas podrán ser debatidas en el marco de la garantía constitucional del debido proceso.