La URT devolvió 213 hectáreas a sus legítimos dueños en La Macarena, Meta

Tras casi dos décadas de abandono forzado de sus predios como consecuencia de la presión ejercida por la extinta guerrilla de las Farc-EP, integrantes de una familia cristiana retornaron a sus tierras ubicadas en zona rural de La Macarena, Meta.

La diligencia de devolución de los predios denominados “Los Naranjos” de 118 hectáreas y 2 mil 285 metros cuadrados y “La Esmeralda” de 95 hectáreas y 2 mil 342 metros cuadrados; estuvo a cargo de colaboradores de la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras, del Juez Promiscuo Municipal de La Macarena y de la Fuerza Pública, para dar cumplimiento a la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá.

En el año 2004, los reclamantes y sus esposas adquirieron los predios, en donde residían y tenían cultivos de pan coger. La tragedia para ellos comenzó meses después, cuando guerrilleros del frente Yarí de la extinta guerrilla de las Farc-EP les prohibieron reunirse y predicar, aduciendo que los cristianos advertían a la población sobre el riesgo de la presencia guerrillera en la zona.

A las constantes presiones, se sumaron los asesinatos de un pastor y de tres miembros de esa iglesia a finales de 2004, por lo tanto, se vieron obligados a cerrar el templo y luego en 2015 a abandonar sus predios de forma definitiva para salvaguardar sus vidas.

César Santoyo Santos, director de la URT en Meta, indicó que “la restitución va más allá de devolver la tierra despojada. El proceso permite el retorno en condiciones dignas y asegura la puesta en marcha de proyectos productivos y mejoramiento de vivienda, para las familias reconocidas como víctimas en los fallos”.

La Dirección Territorial Meta de la URT invita a todas las personas que se consideren víctimas de abandono forzado y/o despojo de tierras a realizar su solicitud. Para más información pueden comunicarse a través de la línea WhatsApp: 322 3463504 o escribir al correo: atencionalciudadano@urt.gov.co.