La Unidad de Búsqueda recuperó seis cuerpos no identificados en el cementerio de Frontino, Antioquia

Con la recuperación de seis cuerpos no identificados, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) concluyó la primera fase de intervención forense en el Cementerio Parroquial Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Frontino, en el occidente de Antioquia.

Los seis cuerpos recuperados habrían sido inhumados entre las décadas de 1990 y 2000. Su recuperación implicó la intervención de cuatro sitios de interés forense, ubicados en la zona posterior del cementerio, los cuales corresponden a sepulturas. Estaban a una profundidad de 1.50 metros, en promedio, y presentaban signos de disposición compatibles con sucesos violentos.

Durante la intervención en el cementerio de Frontino, los profesionales de la Unidad de Búsqueda recibieron ocho solicitudes de búsqueda y tomaron siete muestras biológicas a personas buscadoras. También realizaron entrevistas con cuatro aportantes de información para avanzar en la ubicación de nuevos sitios de interés forense y acompañaron a dos familias buscadoras que tienen la hipótesis de que sus parientes desaparecidos habrían sido inhumados en este camposanto.

Esta acción humanitaria y extrajudicial hace parte del Plan Regional de Búsqueda de la Cuenca del Río Sucio y Cauca Medio, que logró establecer un universo preliminar de 28 personas inhumadas como cuerpos no identificados en el cementerio de Frontino. Para recuperarlos, la entidad proyectó tres fases de intervención forense en un proceso articulado con la Fiscalía General de la Nación. Por eso, luego de esta primera acción humanitaria, la Unidad de Búsqueda espera realizar las otras dos intervenciones durante el 2025.

La investigación humanitaria y extrajudicial para esta intervención forense implicó la consulta y revisión de diferentes fuentes de información: actas de levantamiento de cadáver realizadas por la Inspección de Policía, protocolos de necropsia y certificados de defunción emitidos por el Hospital María Antonia Toro de Elejalde, registros civiles de defunción realizados por la Notaría Única y la Registraduría Nacional del Estado Civil, licencias de inhumación autorizadas por la Secretaría de Gobierno del municipio y los libros de defunciones la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, administradora del cementerio de Frontino.

Este proceso ha contado con el apoyo del equipo de trabajo de la parroquia, encabezado por el presbítero Jairo Alberto Montoya Jiménez, así como de autoridades locales y personas de la sociedad civil que en diferentes entrevistas han ampliado datos sobre el contexto de la desaparición en este cementerio. Igualmente, se destacan los aportes de información de los firmantes del Acuerdo de Paz.

El Plan Regional de Búsqueda de la Cuenca del Río Sucio y Cauca Medio abarca 18 municipios del occidente antioqueño y tiene un universo de 789 personas dadas por desaparecidas. En Antioquia, el registro asciende a 25.725 personas desaparecidas; y en Colombia, a 124.734.