Cárcel para alias «Guajiro», cabecilla del frente Ismael Ruíz de las disidencias de las Farc

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró que un juez con función de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Edwin Collo Dagua, alias Guajiro, presunto cabecilla del frente Ismael Ruíz de las disidencias de las Farc.

En trabajo articulado con la Policía y el Ejército Nacional, se estableció que ‘Guajiro’ habría participado en un doble homicidio ocurrido en la vereda Santa Rita de Aipe (Huila), el 9 de mayo de 2021, en el cual a las víctimas les dispararon en más de 30 ocasiones.

También es presuntamente responsable de un homicidio ocurrido el 15 de julio de 2021, en la vereda Cúmina de Anzoátegui (Tolima), donde le habría disparado a otro hombre.

Se cree que el investigado estuvo involucrado en la quema de un vehículo de servicio público en la vereda China alta de Ibagué (Tolima) en hechos ocurridos el 1 de julio de 2021. El material probatorio da cuenta que ‘Guajiro’, junto a otros dos hombres al parecer salieron en la madrugada a la carretera y le hicieron el pare a un vehículo, obligaron a las personas a bajar la carga y luego incineraron el carro por una exigencia económica de 100 millones de pesos que le estaban haciendo al propietario.

Por estos hechos la Fiscalía le formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y por ser cabecilla, y homicidio agravado. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.

Además, se tiene conocimiento que alias Guajiro habría participado en el atentado ocurrido el 2 de septiembre de 2022 en el corregimiento de San Luis en Neiva (Huila), donde siete policías perdieron la vida.

Al parecer, integrantes del frente Ismael Ruíz instalaron artefactos explosivos al lado de la carretera, los cuales fueron activando al paso del vehículo donde se movilizaban los uniformados, a quienes posteriormente les dispararon con fusil para garantizar su muerte.

Dicho proceso es llevado por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación. Esta información se publica por razones de interés general.