La Primera Brigada del Ejército Nacional conmemora 106 años de fundación

Este sábado 17 de enero, la Primera Brigada del Ejército Nacional conmemora 106 años de fundación, resaltando más de un siglo de historia, compromiso y servicio a la nación en el departamento de Boyacá.

Creada mediante el Decreto 108 del 17 de enero de 1920, durante el gobierno del presidente Marco Fidel Suárez, la unidad militar surgió como parte de las reformas estructurales que buscaban modernizar el Ejército Nacional frente a los desafíos en materia de seguridad y defensa. Su primer comandante fue el general Gregorio Victoria Tascón.

A lo largo de su trayectoria institucional, el Comando de la Primera Brigada funcionó en diferentes edificaciones de la ciudad de Tunja, hasta establecerse en su actual sede con el apoyo del Gobierno de Boyacá. Durante sus 106 años de historia, la unidad ha sido liderada por 76 oficiales del Ejército Nacional. Actualmente, su comandante es el señor coronel Eddy Raúl Cardona Restrepo.

Hoy, la Primera Brigada ejerce responsabilidad operacional sobre 119 municipios del departamento de Boyacá, donde planea, prepara, ejecuta y evalúa operaciones militares orientadas a la protección de la población civil, el fortalecimiento de la gobernabilidad y la defensa de los recursos estratégicos.

La unidad cuenta con siete batallones desplegados estratégicamente en Tunja, Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá y El Espino, así como un Grupo Gaula, con los cuales reafirma su compromiso permanente con la seguridad, el desarrollo y la paz del centro-oriente colombiano.

Los actos conmemorativos por los 106 años de fundación incluyen una ceremonia religiosa a las 9:00 a. m. en la Basílica Santiago de Tunja y la imposición de una ofrenda floral en la Plaza de Bolívar del centro de esta capital. Así como la presentación del nuevo personal de soldados que integran los nuevos pelotones de la Primera Brigada, los cuales reforzarán la seguridad en el departamento de Boyacá.

Con más de un siglo de presencia institucional, la Primera Brigada ha contribuido de manera decisiva al fortalecimiento de la seguridad y al desarrollo integral del departamento de Boyacá, ratificando su misión bajo los principios de Patria, Honor y Lealtad.