Se desarrollará un nuevo consejo de seguridad en Yopal

En el marco de la realización del Madrugón realizado el pasado 24 de septiembre en Maní Casanare, el gobernador Salomón Sanabria, se refirió al tema de la seguridad frente a los líderes comunales que se hicieron presentes desde las 5 de la mañana. Jornada que culminó cerca del mediodía.

El tema de seguridad fue uno de los más recurrentes expuestos por los comunales, ante lo que el mandatario departamental, hizo énfasis en que se reconoce que hay un corredor por el Upía, otro por el Cusiana y otros por el Meta, donde desafortunadamente pulula el narcotráfico y microtráfico, y que hoy está generando una problemática que afecta a miles de familias, sobre todo en el área rural y urbana.

Motivados por esa realidad, se llevó a cabo una reciente Cumbre de Seguridad en la población de Villanueva, donde el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga Cardona y su par de Casanare, acordaron unir esfuerzos para que las fuerzas del orden no actúen solamente en sus áreas de acción de las que son responsables, sino que en alianza estratégica se rompan esas fronteras para poder perseguir y asestar buenos golpes a los grupos que están afectando la tranquilidad de la población en estos territorios vecinos.

“Creo que esto lo vamos a lograr en el marco de ese proceso, se están realizando reuniones internas entre la comunidad y la fuerza pública con autoridades civiles para conocer de primera mano la situación de seguridad de cada territorio, porque siempre se genera zozobra entendiendo que estas tierras como Aguazul y otros municipios tuvo una gran fuerza el paramilitarismo y nos da temor volver a experimentar este flagelo en nuestras tierras”, señaló Salomón Sanabria.

La primera autoridad de Casanare agradeció el compromiso de la Fuerza Pública para seguir manteniendo libre al departamento de la amenaza de estas organizaciones delincuenciales y anunció que próximamente en Yopal se realizará un Consejo de Seguridad con todas las Asojuntas para revisar a fondo la situación de seguridad y la forma cómo se puede operar desde la institucionalidad.

“Hay dos cosas que no podemos permitir, primero, no podemos estar accediendo al pago de las vacunas, cada vez que pagamos una vacuna estamos fortaleciendo un grupo al margen de la Ley y segundo, hay que denunciar, porque si no lo hacemos, muy difícilmente podemos ser efectivos con la Fuerza Pública, para eso hay que darle la total reserva a aquella persona que da cualquier información. El deseo de nosotros es que esta tierra eche pa’ lante, maniceños, y que podamos construir un mejor Casanare”, acotó el gobernador.

Por otra parte, como resultado de la Cumbre de Seguridad adelantada en el municipio de Villanueva, la gobernación del departamento exaltó el trabajo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, por haber dado con la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo en el territorio fronterizo de las dos jurisdicciones administrativas, específicamente en el casco urbano del municipio de Barranca de Upía.

El sujeto identificado como Javier Manco David alias “Pata Loca”, “Alonso” o “Burro”, es señalado de liderar la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del grupo armado organizado GAO Clan del Golfo que delinque en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare. La detención de este delincuente contribuye a frenar los delitos de extorsión, erradicación de las rutas de narcotráfico y distribución de estupefacientes en varios municipios de los dos departamentos.

Para el gobernador Salomón Sanabria es importante continuar apoyando a nuestra Fuerza Pública y seguir contando con la colaboración de la ciudadanía en general, con el fin de avanzar en la consolidación de la paz y contribuir así con la seguridad ciudadana combatiendo las subestructuras de este grupo criminal.