La Policía Nacional reportó la incautación de más de 760 kilogramos de pólvora y material pirotécnico
La Policía Nacional de los colombianos en el departamento del Meta, en la ejecución de las estrategias por la seguridad y la convivencia en el marco del Plan Navidad: ‘Familias Felices’, ha reportado en los primeros seis días del mes de diciembre la incautación 760 kilogramos de material pirotécnico (pólvora) y doce botellas de licor, por carencia de documentación legal.
Estos resultados operativos se registraron en la vía nacional entre Villavicencio y Barranca de Upía, y los municipios de Cubarral, Puerto Lleras y Puerto Gaitán, Meta, donde se logra hallar estos elementos e incautados por incumplimiento a la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
“Durante los procedimientos policivos se logró hallar e incautar: voladores, sonajeros, mechas, rosas, martillos, velas, árbol de plata, metrallas, totes, pitos aéreos, barriles, cohetes”, indicó el coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante de la Policía del Meta.
La Policía Nacional en aras de generar prevención frente al uso de elementos y materiales pirotécnicos, entrega las siguientes recomendaciones para esta festividad:
¬ Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
¬ No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.
¬ Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.
¬ Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
¬ Si tiene conocimiento de lugares donde se fabrican elementos pirotécnicos de manera ilegal, informe a la Policía Nacional de manera inmediata.
“Nuestro principal objetivo es que los ciudadanos disfruten de estas celebraciones sin quemados con pólvora, que se brinden espacios de esparcimiento familiar dando vital interés en la protección de los niños, niñas y adolescentes”, agregó el coronel Norman Gómez.
Recuerde: el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en su artículo 30, sanciona los comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas.
Con estas campañas, más allá de no infringir una norma, la Policía Nacional busca es generar conciencia en los jóvenes y padres de familias sobre la importancia de mantenerse alejados de estos artefactos que pueden llegar a causar graves daños e incluso la muerte.
Recuerde comunicarse con la Policía Nacional en momentos de emergencia, a través de las siguientes líneas 123, #767 y 165; o acudir directamente a las patrullas de los cuadrantes o estaciones de la policía de sus municipalidades.