Gobernación de Boyacá lidera apoyo a Labranzagrande tras la avenida torrencial que se registró

El incremento de las lluvias en esta segunda temporada ha dejado grandes afectaciones en todo el país.

En esta ocasión, el municipio de Labranzagrande (Boyacá) se vio afectado por una avenida torrencial en la madrugada del pasado del sábado que arrasó con la infraestructura de una escuela en la vereda Hato Viejo.

Además, se presentó la pérdida de banca en la vía que conduce a Labranzagrande con Sogamoso, dejando incomunicados a los municipios.

Erika Paola Peña, alcaldesa de Labranzagrande, informó que ocho viviendas sufrieron afectaciones en la parte baja del municipio.

Germán Bermúdez Arenas, director de la Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que, por instrucción del gobernador Ramiro Barragán, ya están haciendo presencia en la zona, coordinando labores con el municipio que viene, desde ayer, haciendo las evacuaciones de las familias afectadas.

«En este momento se desarrollan trabajos con maquinaria para la remoción del material que se ha producido por la avenida torrencial. También labores en el punto de pérdida de banca para recuperar la comunicación plena vehicular con el municipio de Sogamoso. En el transcurso del día se estarán realizando, además, trabajos de inspección a la cuenca para revisar posibles puntos donde se pueda ver afectada, nuevamente, la zona. Igualmente para establecer la probabilidad o posibilidad de nuevos represamientos que pudieran generar nuevas afectaciones», dijo Bermúdez.

Por otro lado, en horas de la tarde, entre el municipio de Labranzagrande, Bomberos de Boyacá, la maquinaria del Consorcio de Vado Hondo – Labranzagrande, así como de la Secretaría de Infraestructura y el equipo de tres ingenieros de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, estarán realizando una reunión un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para determinar las labores y acciones que deben realizarse para terminar la fase de respuesta e iniciar la etapa de recuperación.

«La fase de recuperación estará siendo coordinada desde el municipio con el apoyo de la Gobernación, pero también participaran secretarias como la Educación, Agricultura, Infraestructura y la Dirección de Vivienda, teniendo en cuenta el tipo de infraestructura que fue afectada y que deberá empezar a recuperarse. Por ahora, seguiremos trabajando con los equipos en terreno y vamos avanzando para poderle dar solución a los problemas derivados de esta emergencia”, manifestó.

Bermúdez hace un llamado a los alcaldes y entidades operativas municipales, a mantener activos sus planes de contingencia frente a posibles eventos climáticos en esta temporada de lluvias.