Invima publica alertas sanitarias sobre productos que no cuentan con registro

Teniendo en cuenta las directrices emitidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, frente a las diferentes alertas sanitarias de medicamentos como Quenopodio, Gomarti, Geolax y los potenciadores sexuales Kingdom Honey Royal Honey VIP y Cougar Secret Honey VIP, la Secretaría de Salud de Boyacá recomienda a la ciudadanía suspender el consumo de estos productos y abstenerse a comprarlos, por la comercialización fraudulenta de los mismos.

Leidy Carolina García Manosalva, referente de la Oficina de Control de Medicamentos, hizo un llamado a los boyacenses ya que, en lo corrido de este mes, el INVIMA ha generado estas alertas sanitarias de productos que no cumplen con las condiciones de calidad, seguridad y eficacia, razón por lo cual pueden poner en riesgo la vida y salud de los consumidores.

Agregó que Geolax y Quenopodio son comercializados como purgantes; al jarabe Zarzaparrilla Gomarti, se le adjudican propiedades de diurético y desintoxicante; y Kingdom Honey y Cougar Secret Honey, son potencializadores sexuales a los que se les ha detectado una alta dosis de Sildenafil, medicamento para tratar la disfunción eréctil, aumentando el flujo sanguíneo.

“Es importante que quienes estén consumiendo estos medicamentos y productos, verifiquen que presenten en sus empaques registro sanitario avalado por el INVIMA, ingresando a la página web del Invima, www.invima.gov.co o en el enlace habilitado en la página web de la Secretaría de Salud de Boyacá”, informó la Referente.

En estas páginas, se puede seleccionar el grupo del producto que se va a consultar, registrar el número o código alfanumérico denominado como registro INVIMA y así rectificar que realmente corresponde al producto que se encuentra avalado.

Recordó que cuando un producto farmacéutico no cuenta con el registro, no se puede garantizar el contenido real del mismo, así como tampoco se puede realizar una trazabilidad de las condiciones de almacenamiento y transporte.

“Invitamos a la población en general a adquirir los medicamentos y productos en establecimientos reconocidos y habilitados por la Secretaría de Salud de Boyacá o el ente territorial o nacional competente para su autorización”, puntualizó García Manosalva.

La Secretaría de Salud de Boyacá solicita a trabajadores, comercializadores y propietarios de establecimientos farmacéuticos a cumplir la normatividad vigente y así, garantizar que los productos que se dispensan en estos lugares sean seguros y se encuentren registrados.