Invima advierte sobre riesgos para la Salud Pública por el consumo de la especie “Procambarus clarkii” o cangrejo rojo americano

Como resultado de actividades de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) realizadas por la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, se han identificado ciertas prácticas relacionadas con la producción y consumo de alimentos obtenidos a partir del crustáceo procambarus clarki. Por ejemplo, se comercializan bebidas que son ingeridas crudas en forma de jugos ofertados como productos “afrodisiacos” y también algunos restaurantes presentarían estos cangrejos como langosta, lo que podría representar un riesgo para la salud pública.

Y es que el riesgo asociado al procambarus clarki en Colombia, además de tratarse de una especie que no es nativa, radica en la manipulación y consumo del crustáceo, el cual es un potencial reservorio para diversos tipos de bacterias y de parásitos patógenos; igualmente es un animal con la capacidad de bioacumular diferentes sustancias químicas y toxinas que podrían generar afectaciones en la Salud Pública.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) recomienda no comercializar ni consumir el procambarus clarki, ni los productos alimenticios elaborados a partir del también conocido como cangrejo rojo americano o langostilla de río, por tener la capacidad de vehiculizar peligros microbiológicos y químicos que pueden conllevar a infecciones gastrointestinales y septicemia, entre otros efectos adversos.

Así mismo, este instituto recuerda a la ciudadanía que puede consultar de manera permanente en el link https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas y en redes sociales oficiales de la entidad para conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos.

Para más información comuníquese a la línea telefónica en Bogotá (+57) (601) 7422121 ext. 4500 o al correo electrónico: alertas_alimentos@invima.gov.co

De igual manera el siguiente enlace podrá consultar los registros sanitarios de productos regulados por el Invima: http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

El Invima destaca que su compromiso misional está en la generación de acciones de Inspección, Vigilancia y Control en pro de la protección de la salud pública de los colombianos.