Gobernación atiende alerta de la MOE para municipios del Meta

La gobernación del Meta, a través de la Secretaría de Gobierno y Seguridad del departamento, atienden la alerta emitida por la Misión de Observación Electoral (MOE) ante la posible inscripción irregular de cédulas en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto Concordia y Cabuyaro para las próximas elecciones regionales.

Luis Enrique Amado, coordinador MOE Suroriente afirmó que “simplemente hacemos un llamado de atención por altas tasas de inscripción en el departamento del Meta (…) y ponemos a disposición esa información a las autoridades que corresponde para que se indague si es una situación normal, dinámicas económicas o de otra índole en el municipio o si hay algún riesgo de que pueda haber trashumancia allí en estos ejercicios”.

La anomalía fue expuesta en el ‘Cuarto Informe sobre el Proceso de Inscripción de Cédulas’ que realiza la ONG de observación electoral.

La gobernación del Meta, en trabajo articulado con otras instituciones, aborda este tema y convocará a un Comité de Seguimiento electoral y consejo de seguridad departamental para tratar con las autoridades competentes la solución a este tipo de conductas que puedan trascender al ámbito penal.

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Luis Carlos Gómez Santa, indicó que “estamos articulando con todos los alcaldes de los diferentes municipios del departamento, con los funcionarios locales, la Policía Nacional y con toda la Fuerza Pública para prevenir el delito de trashumancia, con el fin de buscar que el próximo 29 de octubre las elecciones para los diferentes cargos y corporaciones públicas sean completamente transparentes”.

El informe de la MOE destaca que en Colombia, Puerto Gaitán ha registrado el mayor número de votantes inscritos por número de habitantes. Sin embargo, el alto número puede deberse a diversos factores.

“Cabe resaltar que sobre el caso del departamento del Meta la actividad económica asociada a la extracción de minerales y combustibles atrae a población de otros municipios, razón por la cual se mantienen estas altas tasas de inscripciones. En este sentido es necesario que las autoridades electorales y administrativas de la región realicen las investigaciones necesarias para garantizar que estas movilizaciones por razones económicas no sean aprovechadas con fines electorales”, sostiene a MOE en su ‘Cuarto Informe sobre el Proceso de Inscripción de Cédulas’.

La administración departamental, de manera activa junto a la Registraduría Nacional, la Fuerza Pública, los municipios y entidades correspondientes sigue trabajando en la prevención de estas irregularidades para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto y se garanticen unas próximas elecciones justas, seguras y transparentes en todo el departamento