Hugo Archila, es Coautor de un proyecto de ley que beneficia a las mujeres rurales

La iniciativa que fue liderada por los Congresistas Ana Paola García, Lorena Ríos y Hugo Archila Suárez, demuestra un firme compromiso de los parlamentarios hacia el bienestar y el apoyo a las mujeres campesinas del país.

Dicho proyecto que pretende modificar  la Ley 731 de 2002 busca establecer acciones concretas para mejorar sus condiciones de vida, reduciendo la brecha de desigualdad entre géneros en el campo colombiano.

El Congresista liberal aseguró que, “la iniciativa pluralista se construyó con la colaboración de la Comisión accidental del frente Parlamentario contra el Hambre y la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso; El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Comercio, Finagro, la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad Solidaria – UAEOS, el SENA y colectivos de organizaciones sociales como AGROCOMUNAL”.

Son siete los ejes fundamentales que sustentan este proyecto:

1. Ampliar y robustecer la financiación para las iniciativas de mujeres rurales y campesinas, incluyendo la definición de metas anuales de captaciones y líneas de crédito preferenciales para apoyar actividades agrícolas.

2. Fomento a la educación y capacitación para las mujeres rurales y campesinas.

3. Acciones laborales en favor de las mujeres rurales y campesinas, buscando promover sus derechos y formalización laboral.

4. Acciones afirmativas de recreación y deporte para las mujeres rurales y campesinas.

5. Economía campesina y agricultura familiar de la mujer rural y campesina, promoviendo la construcción de infraestructura y tecnología.

6. Participación de las mujeres rurales y campesinas, garantizando su empoderamiento en la ejecución y promoción de políticas públicas que las afecten.

7. Disposiciones en materia de violencia contra las mujeres rurales y campesinas, incluyendo el agravamiento del delito de feminicidio.

Adicionalmente, el documento final se enriqueció con opiniones de expertos dentro de los cuales se destacan: La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, el Observatorio de Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe ODA- ALC, la Universidad Javeriana, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad de Nariño y la Universidad de Los Andes.

Cabe destacar que esta iniciativa contó con el respaldo de los congresistas Teresa Enríquez Rosero, Flora Perdomo Andrade, Julian Peinado, Jorge Méndez Hernández, Astrid Sánchez Montes, Fabian Díaz Plata, James Mosquera, Alexander Guarín, Julio Alberto Elias, Diego Fernando Caicedo, Alfredo Deluque Zuleta, José Eliecer Salazar, Norma Hurtado Sánchez, Saray Helena Robayo, Milene Jarava Díaz, Germán Rozo, Olga Lucía Velásquez, Julio Elías Chagui, Jhoany Palacios Mosquera, Juan Carlos Vargas, Alexandra Vásquez, Karen López, Héctor Chaparro, Agmeth Escaf y Leonor María Palencia Vega, quienes se sumaron como coautores, demostrando su compromiso y apoyo hacia la causa.

La labor conjunta de estos Representantes demuestra un enfoque colaborativo y comprometido para empoderar a las mujeres rurales y campesinas, garantizando derechos que les permitan desarrollarse plenamente con acceso a recursos y servicios.