Evite complicaciones de salud en esta época de fin de año

 Al llegar fin de año son muchos quienes toman este periodo para descansar, retornando a sus ciudades de origen y aprovechando para recibir con sus seres queridos el 2024.

Estos periodos de descanso lejos de casa traen a menudo una serie de complicaciones que pueden prevenirse con unas sencillas recomendaciones, las cuales da a conocer NUEVA EPS:

  1. Protéjase adecuadamente del sol: así usted no vaya a la playa, en vacaciones siempre pasamos más tiempo al aire libre, por lo que en la maleta no deben faltar los protectores solares, las gafas de sol y un sombrero. También es importante evitar la exposición a las radiaciones solares entre las 12:30 p.m. y las 4:00 p.m., pues estas son las más fuertes.
  2. Reforzar las frutas y verduras en la dieta: en las vacaciones usualmente las personas tienden a relajarse en la dieta, pero es fundamental esforzarse por continuar consumiendo alimentos sanos, como frutas y verduras, los cuales favorezcan el tránsito intestinal.
  3. Beber líquido de manera abundante: en vacaciones es importante consumir como mínimo dos litros de agua al día para mantener nuestro organismo hidratado y, así, hacerle frente al calor y a los problemas intestinales.
  4. Mantener una correcta rutina del sueño: tras un viaje de larga distancia, nuestro reloj interno tiende a influir en los husos horarios. Para evitar el sueño o la falta de sueño es recomendable dormir lo máximo posible durante el viaje.
  5. Evitar la ropa ceñida y mover las piernas con frecuencia: para evitar la sensación de piernas cansadas y la retención de líquidos es conveniente usar prendas holgadas que favorezcan la circulación. Si se hace un viaje largo, hay que mover frecuentemente los pies y las piernas.
  6. Prestar atención a nuestros pies: cuando se hace turismo es necesario utilizar un calzado flexible y de anchura adecuada a nuestros pies, con el fin de prevenir la aparición de rozaduras, callos o ampollas. Asimismo, se deben buscar zapatos con planta acolchada o utilizar una almohadilla. También es fundamental secar e hidratar bien los pies y usar chancletas para evitar el desarrollo de hongos.
  7. No permanecer con ropa de baño húmedo: la humedad en la ropa favorece el crecimiento de las bacterias que provocan infecciones urinarias, por lo que debemos ponernos ropa seca cuanto antes.
  8. Cuidado con las picaduras: para huir de los mosquitos, evite usar jabones con aromas demasiado dulces o intensos, ya que atraen su atención. En las zonas de mayor riesgo, también resulta conveniente usar ropa que cubra toda la piel, recurrir a toldillos y, sobre todo, aplicarnos repelente de mosquitos.
  1. Precaución con las enfermedades tropicales: Si viajamos a destinos exóticos, es importante asistir con anterioridad al punto de Vacunación de la IPS para conocer sobre las vacunas o precauciones necesarias en la zona