Hoy inicia la convocatoria de vivienda en Yopal, recuerde que hay pico y cédula

Yopal es la 5 (quinta) ciudad en el país en contar con una política pública de vivienda, un documento que define la manera y establece los requisitos para que un ciudadano pueda acceder a los diferentes subsidios que ofrece el estado.

Para dar inicio a la implementación de la política pública de vivienda, se estructuró una convocatoria que en su primera fase, tiene el objetivo de identificar a las potenciales beneficiarios de los subsidios de vivienda en especie, en la modalidad de lote con servicios públicos y en dinero, en la modalidad de apoyo económico, para la adquisición de vivienda nueva.

Quienes deseen participar deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar sisbenizado (a) en la ciudad de Yopal.
  2. Ser yopaleño (a) de nacimiento o por adopción, teniendo una residencia en el Municipio de mínimo 10 años, la cual certifica la Secretaría de Gobierno Municipal.
  3. Ninguno de los miembros del núcleo familiar que se presente a la convocatoria, puede tener propiedades en ninguna parte del país.
  4. Ninguno de los miembros del núcleo familiar que se presente a la convocatoria, puede haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda en el territorio nacional.

Para el normal desarrollo de esta convocatoria, se establecieron las siguientes recomendaciones que deben tener en cuenta las personas que asistan  al Coliseo Bicentenario del 9 al 22 de marzo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en jornada continua.

  • Tener actualizado su Sisbén. Quienes deban realizar este procedimiento, lo podrán hacer en la  Casa de la Mujer de Yopal, ubicada en la Transversal 10 # 13-51 – junto al edificio de la Tríada.
  • Preferiblemente debe asistir un solo miembro del núcleo familiar. Si por alguna razón, las mamitas llevan a sus hijos menores de edad, deben estar pendientes de ellos.
  • No se permite el ingreso de personas en estado de embriaguez o quien haya consumido sustancias alucinógenas
  • No traer elementos contundentes o corto punzantes
  • No portar armas de fuego o armas blancas
  • No ingresar elementos de vidrio
  • Las personas en condiciones preferenciales, mayores de edad, movilidad reducida o algún caso especial, solo pueden estar acompañados por una persona
  • Cualquier inquietud o eventualidad, por favor comunicársela al equipo de trabajo de la Alcaldía de Yopal.

Pico y cédula

Para brindar una atención más expedida, se establecieron días para atender a los ciudadanos.

Por ejemplo, los días pares se atenderá a las personas cuyo número de cédula termine en número par y los días impares, cuando el último digito termine en impar.

Contexto

Cabe resaltar que esta administración inició reestructurando el Instituto de Vivienda y con la creación del INDEV, se logró contar con un operador más robusto y con las competencias suficientes para darle cumplimiento a la política pública que está proyectada para los próximos 20 años.

Una de las mayores dificultades a las que se enfrentó esta administración, fue que no se contaba con predios del municipio que se pudieran destinar al desarrollo de proyectos de vivienda, por lo que por directriz del alcalde Luis Eduardo Castro, la Administración Municipal adelanta las gestiones desde su competencia para generar la habilitación y alistamiento de los terrenos que han sido adquiridos con el fin de que estos sean aptos para el desarrollo de vivienda.

“Esta convocatoria será fundamental, para poder identificar las personas que realmente no cuentan con ninguna solución de vivienda y que desde la Alcaldía de Yopal, en conjunto con varias secretarías, lograremos mitigar en un importante margen, el déficit de soluciones de vivienda que nos arrojó el documento de la política pública”, afirmó Consuelo Carrillo, gerente del INDEV.