
Gobernación realizó destrucción de más de 12 mil unidades de productos ilegales aprehendidos en 2023
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Hacienda y su Grupo Operativo Anticontrabando, llevó a cabo la destrucción y disposición final de más de 12.000 unidades de cervezas, licores, cigarrillos, vinos y aperitivos que fueron aprehendidos durante el año 2023 en diferentes operativos de control en el departamento y cuyo proceso sancionatorio se adelantó durante la vigencia 2024.
Los productos, avaluados en más de 45 millones de pesos, fueron aprehendidos por incumplir la normatividad vigente, al no pagar el impuesto al consumo en Casanare o presentar estampillas de otros departamentos con presunta adulteración, lo que representa un riesgo para la salud del consumidor y una afectación directa a las finanzas del territorio.
La destrucción se realizó bajo los protocolos establecidos para garantizar la correcta disposición final de los productos, evitando su reingreso al mercado y reafirmando el compromiso institucional con la legalidad y la defensa de los recursos del departamento.
La Secretaría de Hacienda reiteró el llamado a comerciantes y distribuidores para adquirir y comercializar únicamente productos legales, verificando siempre la estampilla del departamento de Casanare y los documentos que acreditan su origen y legalidad. Así mismo, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el contrabando o la adulteración de licores, cervezas y cigarrillos.
Con estas acciones, la Gobernación de Casanare continúa fortaleciendo las estrategias de control para combatir el contrabando y proteger tanto la salud de los casanareños como los ingresos públicos destinados al desarrollo de los 19 municipios del departamento.