Ejército Nacional recupera a una menor de edad de las filas del GAO-r Estructura Primera

En cumplimiento al objetivo N.° 1 del Plan de Campaña Estratégico Ayacucho, Proteger la Población Civil, se logró recuperar a la menor de edad, quien habría sido reclutada de manera ilegal en el departamento del Guaviare, por presuntos integrantes de la Estructura Primera.

En desarrollo de una operación coordinada e interinstitucional entre tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, Séptima Brigada y Policía Nacional, se logró la recuperación de una menor de edad que habría sido reclutada para desarrollar labores de inteligencia delictiva al Grupo Armado Organizado Residual Estructura Primera que delinque en el departamento del Guaviare.

Tras labores de acompañamiento a la menor, esta logró escapar de las filas de la organización armada ilegal, lo cual deja entrever la práctica sistemática de este flagelo criminal, reclutando menores de edad para realizar diferentes actividades ilícitas, atentando en contra del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de conflictos armados (DICA).

La menor de edad fue traslada por el Ejército Nacional desde un municipio ubicado al sur del departamento del Meta y puesta bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Seccional Guaviare, para garantizarle sus derechos.

El Ejército Nacional continúa realizando operaciones sostenidas que apoyan las estrategias en contra del reclutamiento ilícito para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región, al mismo tiempo, busca evitar que estas estructuras continúen generando temor en la población.