Fuerza Pública garantizará la seguridad en todos los puestos de votación de Arauca

El Ejército nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada y la Policía nacional brindarán todas las garantías en las áreas urbana y rural para que los ciudadanos puedan salir libremente y con todas las condiciones de seguridad a ejercer su derecho al voto en las elecciones del próximo domingo.

Así lo indicó el gobernador (e) Wilinton Rodríguez Benavidez, al término de un Consejo Extraordinario de Seguridad que presidió, de cara a las elecciones territoriales y para continuar con el trabajo interinstitucional que garantice la transparencia y seguridad a los araucanos durante la jornada comicial de este 29 de octubre.

Señaló que hubo conclusiones importantes. La primera y fundamental es que la fuerza pública garantizará el 100 por ciento de la seguridad en la totalidad de los puestos de votación de todo el Departamento y se han brindado todas las garantías para que cada una de las campañas pueda realizar el proselitismo político de cara a las elecciones.

Añadió que en el marco de dicho consejo se adoptó con base en el decreto del Gobierno nacional sobre el cierre de fronteras que la prohibición del transporte fluvial por el río Arauca irá desde el sábado a las 6 de la mañana hasta el domingo 29 a las 4 de la tarde.

“Esa es una modificación que hará la Alcaldía en el decreto de orden publico que ya expidió y que se socializará en el transcurso del fin de semana sobre dicha restricción.

“Se están brindando todas las condiciones en un trabajo interinstitucional, pues tanto autoridades territoriales como el ministerio del Interior, que hace presencia en los Comités de Seguimiento Electoral, el Comité de orden público y Consejos se seguridad para que los ciudadanos puedan salir libremente. Aquí hay una articulación y antes que ello un compromiso por parte de las autoridades.

El llamado a la ciudadanía es a que utilicen las plataformas disponibles para instaurar las denuncias, pues se ha dispuesto con la Fuerza Aérea de dispositivos tecnológicos con sobrevuelos a través de drones que permitan la judicialización

Por ahora, el parte es de tranquilidad absoluta y de que trabajamos de manera incansable y con la disposición plena de que sean unas elecciones en paz y seguras, donde todos los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto”, indicó el mandatario seccional.

En cuanto al posible paso de venezolanos que ya se estaría dando, dijo que a raíz de esa información, que ya la tienen las autoridades, se adoptó una medida adicional al decreto nacional y es prohibir la circulación fluvial por el río Arauca, para lo cual las autoridades han elaborado un dispositivo para controlar el paso de ciudadanos desde el sábado.

“La Policía en coordinación con la Fiscalía general avanza en investigaciones que permitan contrarestar el delito de trashumancia electoral, mientras el Gobierno nacional ha lanzado una campaña donde se dispondrá de unas recompensas para los ciudadanos que informen sobre la comisión de un delito que pueda alterar el proceso electoral del domingo”, puntualizó el mandatario.