Fueron entregados más de 12 mil permisos de permanencia a migrantes venezolanos en Cúcuta

En solo 5 días y gracias a la estrategia “Tu PPT en un Día”, Migración Colombia entregó más de 12.000 Permisos por Protección Temporal que seguían sin ser reclamados, solicitados por migrantes venezolanos en Cúcuta, con el fin de regularizar su permanencia en el país.

Más de 24 mil personas asistieron a la jornada masiva realizada del 24 al 28 de noviembre, en el coliseo del Colegio Municipal María Concepción Loperena, donde se realizó la entrega masiva de PPT.

La autoridad migratoria entregó los documentos a los migrantes que cumplían con los requisitos del Estatuto por Protección Temporal (ETPV), destacó el director de la entidad, Fernando García Manosalva.

El PPT les permite a los titulares tener acceso a servicios de salud, educación, apertura de cuentas bancarias e inscripción al Sisbén.

La subdirectora de Extranjería, Margarita Bautista, explicó que, para realizar esta entrega, Migración Colombia prestó los servicios de validación de información y corrección de datos del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), toma de datos biométricos (huellas y firma digital), impresión de documentos y entrega final del documento a los ciudadanos venezolanos citados previamente.

También se habilitó un área para la solución de incidencias (casos especiales para resolver) y la reexpedición de PPT que tuvieran algún error en los datos biográficos o de números.

Servicios más solicitados

A “Tu PPT en un día” de Cúcuta también se acercaron personas interesadas en participar en la Feria de Servicios realizada con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en coordinación con la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta.

Los servicios a los que más se inscribieron los venezolanos, una vez obtuvieron su PPT, fueron:

Inscripción a salud: 4.248

Apertura cuentas bancarias: 2.359

Inscripción a Sisbén: 1.534

Inscripción a educación: 966

Inscripción al Sena (empleo): 472

Inscripción al Sena (educación): 297

Número de personas que recibieron vacunas (esquema regular a influenza): 295

Estrategia innovadora

Para llevar a cabo “Tu PPT en un día” en Cúcuta se desplazaron servidores públicos de diferentes partes del país, 19 máquinas para tomar biometrías (fotos, huellas y firmas) y cuatro impresoras de alta tecnología para imprimir los PPT en segundos, como parte de la infraestructura tecnológica.

La primera jornada de este tipo se realizó en Bogotá, donde también tuvo una gran acogida.

Migración Colombia proyecta llevar a cabo otras jornadas más en 2024.