Este 7 de diciembre, Boyacá encenderá las luces de tan maravillosa fecha, en el imponente Puente de Boyacá.

El Gobierno de Ramiro Barragán, a través del Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá, invita a todos los boyacenses a vivir una mágica navidad en familia, empezando con el encendido de luces en el imponente Puente de Boyacá este 7 de diciembre a partir de las 5:30 de la tarde.

Para este año, el instituto descentralizado liderado por Paula Cepeda, asumió el reto de traer un formato novedoso y con la visión de departamento en el que se ha trabajado: una Boyacá inclusiva, con oportunidades para todas y todos. Bajo ese concepto se realizó el montaje denominado “La Navidad en Boyacá se Vive en Familia”, en el que se aunaron esfuerzos para trabajar directamente con los artesanos y artistas locales y fabricantes de alumbrado navideño, contribuyendo a la reactivación económica.

“Nuestro departamento cuenta con diferentes escenarios económicos de agricultura, gastronomía, paisajes, flora, fauna, el calor humano y ese carisma que nos permite recibir a propios y a visitantes. Todo esto lo quisimos plasmar a través de las luces que pronto podrán disfrutar en familia”, afirmó Cepeda.

Durante la inauguración se tendrá actividades de circo, música carranguera, se hará la cuenta regresiva, se encenderá a unísono las luces y se bailará al ritmo del gran músico y artista, el Checo Acosta.
En el trabajo de este año en el Puente de Boyacá, para lograr la inclusión, se resaltará el tener vías de acceso para todos los integrantes de la familia, desde los adultos mayores, niños, personas en condición de discapacidad y por supuesto las mascotas.

Se tendrá una zona infantil con esculturas de luces y textiles en 3d, adicionalmente estas esculturas se podrán disfrutar en el día. Asimismo, se activará un espacio con accesos a sillas de ruedas, donde, además de rampa, habrá sillas en lugares continuos y estratégicos para disfrutar de la iluminación.

También se encontrarán actividades sensoriales, que traerán un espectáculo con olor, sonido y texturas que narran escenas navideñas, pensadas para las personas en condición de discapacidad visual. ​​

Existirá un espacio para que quienes vayan con sus mascotas, puedan jugar con ellas y disfrutar también de esta bonita época.

Para los enamorados, también se dispondrá un espacio especial en el cual podrán tomarse fotografías y plasmar un gran recuerdo.

Además, en un esfuerzo conjunto por cuidar el ambiente y contribuir al cuidado de la salud de los boyacenses y de los animales, se tendrá una gran apuesta con un show de cortina de agua y luz, que remplazará los juegos pirotécnicos.

Este espacio también contará con la participación de 30 emprendedores boyacenses que estarán en igual número de puestos, vendiendo alimentos y artesanías a los visitantes.

“Este es un paso para avanzar hacia la visión de departamento que soñamos y poder hacer estas activaciones incluyentes en ese campo lleno de tanta historia, que también hace parte de nuestra historia personal”, puntualizó la gerente del Ideboy.

Horarios de ingreso al alumbrado navideño del Puente de Boyacá:
De domingo a jueves de 2:00 pm a 2:00 am.
Viernes y sábados de 2:00 pm a 4:00 am
Sábado 24 y 31 de diciembre de 2:00 pm a 12:00 pm
Costo de ingreso de vehículos:
Automóviles: $15.000
Motos: $8.000
Buses: $20.000
Estos valores cubrirían dos horas de visita al lugar.

El ingreso a pie y en bicicleta será gratuito. Cabe mencionar que en el Puente no se cuenta con parqueo ni seguridad para las bicicletas, y quedará bajo la responsabilidad de cada propietario.

Nota: Desde las primeras horas de la mañana, y hasta las 2:00 pm, el ingreso será gratuito. En este horario propios y visitantes podrán disfrutar del montaje que se ha dispuesto para ser visitado durante el día.

La Gobernación de Boyacá y el Ideboy, invitan a todos lo boyacenses a disfrutar de la ruta navideña en el departamento, en el que se encuentra además del Altar de la Patria, el Pantano de Vargas en Paipa, el cual también contará con una iluminación e intervención novedosa.

“Se contará con cerca de 20 mil metros de iluminación en el Puente de Boyacá, Pantano de Vargas, Paipa, Arcabuco, Santana, Tibasosa, Corrales, Chinavita, Motavita, Gachantivá, Aquitania y Guacamayas”, dijo la funcionaria.