Fue capturado en Guaviare cabecilla financiero de la Estructura Primera del GAO-r

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho y en el desarrollo de tareas de estabilidad que adelanta el Ejército Nacional en coordinación con la Policía Nacional, logran la captura del sujeto señalado de ser alias Lino, presunto jefe de finanzas del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Primera, en el casco urbano de Miraflores, Guaviare.

Este sujeto, de 58 años de edad, llevaba más de 12 delinquiendo en la organización. Tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.

Alias Lino sería quien adelantaba acciones delictivas sobre la Inspección de Barranquillita, Puerto Zancudo y Puerto Córdoba, municipio de Miraflores; Salto Gloria y la Paz, jurisdicción de Calamar, Guaviare. Así mismo, y según informaciones de inteligencia, este sujeto quizás lograba captar más de 300 millones de pesos mensuales aproximadamente, producto del almacenamiento y transporte de pasta base de coca y extorsión a los habitantes de la región.

De igual forma, este sujeto estaría controlando mediante actos intimidantes la siembra de cultivos ilícitos, todas fuentes de financiamiento ilícitas de esta estructura del GAO-r para la compra e intercambio de armas, municiones y explosivos, utilizados para sus fines delictivos y terroristas.

Con esta captura, las tropas de la Brigada de Selva N.° 22 propinan un contundente golpe a las finanzas y redes de apoyo al terrorismo del GAO-r Estructura Primera en el Guaviare, al mando delictivo de Iván Mordisco, quienes dejarán de recibir más 3000 millones de pesos anuales aproximadamente, producto de estas economías ilícitas, lo que lleva a que pierdan gran capacidad delictiva.

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes serán las encargadas del proceso de judicialización.

El Ejército Nacional continúa firme y contundente desarrollando operaciones militares en pro de la desarticulación de todos los factores de inestabilidad que atenten contra la seguridad humana en el territorio, en el marco del respeto de los DD. HH. y el Derecho Internacional de los Conflictos Armados, DICA.