Casanare notifica 14 nuevos casos de dengue

A la semana epidemiológica No. 48, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, notificó un total de 14 nuevos casos de dengue en todo el departamento, los cuales corresponden a los municipios de Yopal (7), Paz de Ariporo (3), Trinidad (2), Villanueva (1) y Pore (1).

Durante el presente año, en Casanare se han registrado un total de 1.481 casos de dengue. De estos, 877 (59,2%) fueron dengue sin signos de alarma, 572 (38,6%) con signos de alarma, 30 (2,0%) dengue grave y 2 (0,1%) casos de mortalidad. En cuanto a los municipios de Tauramena y Támara, se mantienen en brote.

Rodrigo Aldana, referente del programa de ETV, explica que “aunque la situación está controlada, en cualquier momento se puede registrar un aumento de casos, por lo que es importante que la ciudadanía, especialmente quienes viajan o reciben turistas de otras partes del país, sigan las recomendaciones de las autoridades de salud”.

La temporada de calor aumenta la probabilidad de la propagación del mosquito transmisor, por ello, la principal recomendación es evitar los reservorios de agua en los tanques bajos u otros recipientes donde se pueda criar el vector.

Adicionalmente, es importante recordar que, al presentar síntomas como fiebre por varios días, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, sarpullidos o agrandamiento de ganglios linfáticos, es necesario acudir a un centro asistencial para iniciar tratamiento médico y evitar complicaciones.