Fedearroz y el DANE presentaron resultados del 5to censo nacional arrocero 2023

El pasado jueves 21 de marzo, se llevó a cabo el acto oficial de entrega de resultados totales del Quinto Censo Nacional Arrocero, evento que se realizó en las instalaciones del DANE por parte de la directora de esta entidad, Piedad Urdinola y el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano.

La Directora del Dane Piedad Urdinola, destacó durante la entrega de los resultados que se trata de una sinergia que ha generado grandes capacidades con base en la tecnología y beneficios, no solo para los productores sino para el país en general. Agregó que estos resultados ayudarán a la toma de decisiones teniendo en cuenta la preponderancia del arroz en la dieta de los colombianos.

Por su parte el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano señaló que este Quinto Censo Nacional Arrocero, refleja el impacto tangible de la investigación y la tecnología y detalla aspectos importantes como la renovación del parque de maquinaria, la adopción de la cosecha a granel y el uso de semilla certificada, así como el avance de prácticas innovadoras como la implementación del programa de Adopción Masiva de Tecnología AMTEC.

“Hace 35 años iniciamos con encuestas en papel y nos hemos adaptado y mejorado continuamente, a tal punto que actualmente incorporamos tecnologías de punta como la captura en dispositivos móviles y el uso de inteligencia artificial para realizar estimaciones de área con imágenes satelitales, lo que refleja nuestro compromiso con el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia y la precisión de la información”, indicó Hernández Lozano.

Destacó además que este nuevo Censo es otra muestra más de la correcta y productiva inversión de los recursos de la Cuota de Fomento Arrocero, administrado por Fedearroz.

Recordó que, “desde la revolución verde en los años 60, cuando el CIAT trajo materiales que permitieron mayores productividades y el ICA como entidad estatal y Fedearroz desarrollaron toda la transferencia de tecnología, hemos utilizado este tipo de alianzas interinstitucionales para el progreso”.

En relación con la alianza DANE – Fedearroz que ha permitido ejecutar ya tres Censos Arroceros, destacó el Gerente General de Fedearroz que “esta entidad ofrece sus fortalezas en materia estadística y Fedearroz el conocimiento del campo y la cercanía con sus productores, permite reducir los costos y mejorar los resultados, para que esta investigación estadística se desarrolle con el máximo de eficiencia”.

El dirigente gremial, agregó que estos datos del Quinto Censo Nacional Arrocero han permitido demostrar el beneficio de la tecnología impulsada por el gremio a través del AMTEC.

Finalmente, la Viceministra de Agricultura, Aura María Duarte, reconoció lo valioso de los resultados del Quinto Censo Nacional Arrocero y los calificó como un esfuerzo que permite tomar correctas decisiones en un sector de tanta importancia en el agro como el arrocero.

DATOS

El Quinto Censo Nacional Arrocero se realizó durante el año 2023, y se cumplió en todas las zonas arroceras del país arrojando la siguiente información:

  • Agricultores de arroz: 12.779 son personas naturales y 228 son jurídicos, de los naturales 10.898 son hombres y 1.876 son mujeres
  • 589.848 hectáreas se sembraron en el 2023
  • 3.188.267 toneladas de arroz paddy verde se produjeron
  • 198 municipios en Colombia siembran arroz
  • Paz de Ariporo, #Casanare, como el municipio líder en Colombia en cuanto a producción mecanizada de arroz, con 36.338 hectáreas sembradas y 36.209 cosechadas.
  • El 42,9 % (5.480) de productores de arroz mecanizado residía en la zona rural del municipio donde cultivaban arroz, mientras que el 21,2 % (2.708), vivían en la zona urbana del mismo municipio y un 20,3 % (2.592) habitaba directamente en las fincas
  • A nivel de educación, el Censo Arrocero muestra que la Primaria es el nivel educativo más alto alcanzado por la mayoría de los productores de arroz mecanizado: 4.436 hombres y 649 mujeres. Le sigue la Educación Media con 2.253 hombres y 424 mujeres.
  • Disminución del 20,6 % de los productores arroceros.
  • Descenso del 0,7 % en el número de Unidades de Producción de Arroz (UPA) y del – 7,1 %.  en el número de municipios productores.

Puede consultar los resultados generales en el siguiente link: https://www.fedearroz.com.co/es/fondo-nacional-del-arroz/investigaciones-economicas/publicaciones-economicas/