Invima adelanta acciones de IVC para la llegada del Buque Hospital USNS Comfort a Cartagena

En el marco de la llegada del Buque Hospital USNS Comfort a cargo del Comando Sur de los Estados Unidos de América, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, se encuentra adelantando los días 11 y 12 de noviembre, en la Sociedad Portuaria de Cartagena, actividades de Inspección Vigilancia y Control (IVC) de los dispositivos médicos y medicamentos que ingresarán al país, con el fin de verificar el estado y condiciones de estos, y así autorizar su utilización en la asistencia humanitaria.

Esta misión, denominada “Promesa Continua 2022”, tiene por objetivo atender, dar tratamiento y asistencia médica a población vulnerable colombiana ubicada en Cartagena, Bolívar y sus alrededores.

La asistencia humanitaria, que estará presente en el Caribe colombiano del 11 al 19 de noviembre, proveerá atención médica en las áreas de ginecología, pediatría, ortopedia, oftalmología, dermatología, odontología, medicina preventiva, educación en salud pública y cirugías a bordo del buque. Se espera que durante la misión sean atendidas un promedio de 1.000 personas diariamente.

Cabe resaltar que, esta es la séptima vez que el USNS Comfort brinda asistencia médica en Colombia, lo que refleja la estrecha cooperación entre ambos países.

Los dos sitios donde se prestará atención médica en Cartagena serán, el Coliseo de Deportes de Combate y Gimnasia Ignacio Amador de la Peña y la Institución Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos.

La llegada del USNS Comfort se da gracias al trabajo mancomunado entre la Embajada de Estados Unidos, el Comando Sur y entidades del estado como: el Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud Departamental, la Cancillería, Invima, la DIAN, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, Migración Colombia, entre otras.

Para el Invima es muy importante participar en la preparación de esta misión médica que contribuye a la mejora de la salud pública en una de las regiones del país y garantizar el cumplimiento de la reglamentación
sanitaria vigente.