Fedearroz inauguró centro del Recurso Hídrico en el Espinal

La Federación Nacional de Arroceros-FEDEARROZ inauguró este jueves 28 de Julio, el CENTRO DE GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO que fue construido por Fedearroz en el municipio Tolimense de El Espinal, donde se concentrarán los más avanzados estudios en agronomía, suelos, genética y fitosanidad, relacionados con el uso eficiente del agua.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien se hizo presente en el acto inaugural, se mostró muy satisfecho con las obras llevadas a cabo y destacó de qué manera este nuevo servicio contribuirá al mejoramiento de la productividad.    Según el funcionario, este nuevo Centro permitirá masificar el programa de Adopción Masiva de Tecnología – AMTEC de Fedearroz, del que elogió su aporte en materia de rendimientos en el cultivo del arroz.

“AMTEC es lo que nos permite por ejemplo que, en esta zona del Tolima, tengamos productividades de 11 toneladas por hectárea y eso hay que seguirlo masificando y la forma es con Centros como el de Gestión del Recurso Hídrico.    Aquí se van a poder hacer muchas cosas. La parte tecnológica es el futuro de la agricultura. Nosotros tenemos que medir nuestros suelos, no solo químicamente para saber que les hace falta, sino también en la parte física, que se podrá hacer en estos laboratorios, en lo relacionado con el manejo del agua y así poder proyectar todos los temas del cambio climático”.

El Ministro de Agricultura también destacó que este Centro será de gran apoyo al proyecto sobre Agricultura Climáticamente Inteligente que se ha venido trabajando con el CIAT y Fedearroz, y que incluye inversiones por 100 millones de dólares, proyecto sobre el cual señaló que su despacho dejó financiado con participación del Fondo Verde para el Clima, el gobierno Nacional y los gremios de 9 cadenas productivas vinculadas.

Resaltó también el ministro los resultados que permitirá obtener el Centro de Gestión del Recurso Hídrico, como contribución para que los cultivos sean más amigables con el medio ambiente y como aporte sustancial a un mundo más sostenible y destacó la forma en que Fedearroz lleva a cabo las inversiones con los dineros COL-RICE.

 “Eso no se hace con carreta, es con hechos, aquí se están viendo las inversiones de COLRICE. Aquí se está viendo que los recursos de COLRICE se están invirtiendo de manera adecuada, así como otras inversiones en almacenamiento, en temas de secado y trilla y también en todas las investigaciones que se hacen para mejorar la productividad”, puntualizó el funcionario, al destacar la obra que entró en funcionamiento.

Por su parte el gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano invitó a todos los productores e instituciones educativas a que visiten el Centro de Gestión del Recurso Hídrico, para que conozcan el potencial con que cuenta, para adelantar estudios en torno al uso eficiente del agua y su impacto en la agricultura.

“En este centro se tratarán todos los problemas de que adolece la agricultura por la falta de información en el manejo del agua de acuerdo con la calidad de los suelos.  Aquí analizaremos muestras de suelos de todas las zonas arroceras del país. Este centro no es solo para el arroz, es válido también para cultivos como del maíz, la soya y algodón. Es un Centro único en el país con proyección internacional. Esperamos que vengan los agricultores y también las universidades para que puedan hacer uso de la tecnología de punta que está disponible”, indicó el dirigente gremial”.   

 SUS INSTALACIONES

El Centro de Gestión del Recurso Hídrico cuenta con un laboratorio de 380 m2 donde se analizará las distintas propiedades físicas e hídricas del suelo, como textura, retención de humedad, conductividad hidráulica, estabilidad de agregados, entre otras. Será un observatorio nacional de suelos para el sector arrocero, donde también se estudiarán los diferentes tipos de suelo de todas las zonas arroceras del país, permitiendo caracterizarlas por su aptitud hídrica y propiedades físicas.

Para el caso de la investigación en campo el Centro de Gestión del Recurso Hídrico contará con una estructura conocida como “Casa de malla” con un área de 230 m2, donde se realizarán estudios de estrés por excesos de líquido en distintos periodos del cultivo, así como el efecto de la altura de la lámina de agua sobre el desarrollo del arroz.

Por otro lado, una de sus estructuras destacadas por su tamaño es el Rain-out shelter, de aproximadamente 1.000 m2, dotado de un techo corredizo automatizado e inteligente, que se desplaza por sí solo si es necesario, activado por las gotas de lluvia.

Allí se desarrollarán proyectos de investigación destinados a evaluar la respuesta de la planta al estrés por déficit hídrico, evaluación del cultivo con diferentes módulos de riego, así como, la identificación de nuevas variedades con mayor eficiencia en el uso del agua.

Otra de las nuevas infraestructuras físicas con que contará el Centro son los Lisímetros volumétricos, estructuras con 16 celdas de 1 m3 cada una, en una superficie de 100 m2 donde se podrá determinar los requerimientos de agua de distintas variedades mediante el método del balance hídrico. Los resultados de investigación serán insumos esenciales para definir los módulos de consumo de agua por variedad, así como establecer los periodos críticos del cultivo con mayor gasto de agua. También, se podrá desarrollar estudios ambientales relacionados a trazabilidad y movimiento de solutos en el agua de drenaje profundo.

El Centro de Gestión de Recurso Hídrico contará con un área a cielo abierto de aproximadamente 1.300 m2, en la cual se desarrollará investigación en respuesta agronómica al manejo del cultivo, así como, estudios relacionados a preparación del suelo y agricultura de conservación.

La obra es considerada un paso de avanzada para la eficiencia en el cultivo del arroz, posibilitando mayor productividad y menores costos de producción, manejando más altos estándares en todo lo relacionado con la protección de los recursos naturales mediante prácticas de sostenibilidad ambiental.