Este lunes se realizará reunión con la Ministra de Educación

Entre los temas fundamentales, está la intención de iniciar un estudio técnico que demuestre al Ministerio de Educación, que se requiere más docentes, entendiendo que Yopal tiene unas condiciones geográficas y de dispersión completamente diferentes a otras zonas del país, teniendo en cuenta la extensión del territorio, factores que en el análisis del Gobierno Nacional no se tienen en cuenta.

Este punto es fundamental, teniendo en cuenta que la asignación de recursos está directamente relacionada con la matricula y se debe considerar que por directriz del Gobierno Nacional, se deben asignar cupos a población migrante y en muchos casos, es población flotante, por lo que el número de estudiantes registrados varia durante todo el año, pero las necesidades cada día crecen.

Además se abordará con la Ministra de Educación Aurora Vergara, la dificultad que existe en la infraestructura educativa de las 89 sedes educativas de Yopal, porque en todas existen problemáticas, en unas situaciones más complejas que en otras, por lo que se necesitarían más de 120.000 millones de pesos, para resolver estas dificultades. Este valor equivale (aproximadamente) a la cuarta parte del presupuesto anual de Yopal.

Aunque ya se han realizado varias gestiones ante la Unidad Especial de Alimentación Escolar,  UAPA para lograr que se asignen más recursos que permitan culminar el PAE hasta el último día del calendario escolar, se reiterará esta petición debido a que faltan por lo menos 7.500 millones de pesos para este proyecto.

Otro de los temas trascendentales será consultar con la Ministra Aurora Vergara el caso de la falta de infraestructura de la institución educativa Centro Social y además, se solicitará acompañamiento permanente, teniendo en cuenta que para tomar cualquier decisión en materia de infraestructura educativa, se debe contar con un aval que otorga el Ministerio de Educación.