Este es el calendario escolar para las instituciones educativas estatales año 2023

La Secretaría de Educación de Boyacá dio a conocer que mediante la Resolución 6147, fijó el calendario académico “A” correspondiente al año lectivo 2023, para las instituciones educativas estatales de Educación formal, que funcionan en los municipios no certificados del departamento de Boyacá, de conformidad con el Decreto 1075 de 2015, el cual fue adoptado por las instituciones educativas que ofrecen Educación Formal en los niveles de Preescolar, Básica (Ciclos de Primaria y Secundaria) Media y Cicło Complementario.

Según la secretaria de Educación de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, en relación con la organización de actividades y distribución de tiempo, el Calendario Académico “A» correspondiente al año 2023, destinado a la ejecución del Proyecto Educativo Institucional PEI de los Establecimientos Educativos Oficiales, que ofrecen Educación Formal en los municipios no certificados del Departamento de Boyacá, estará enmarcado en las siguientes fechas:

Primer Periodo Semestral
• Presentación de docentes y directivos docentes e iniciación de labores escolares: 16 de enero de 2023.
• Actividades de Desarrollo Institucional, dos (2) semanas (Actividades de Planeación y Organización Institucional, para prever las actividades de retroalimentación y nivelación, de acuerdo con los resultados del Programa Evaluar para Avanzar a fin de superar las carencias ocasionadas por la emergencia sanitaria ocurrida en los años lectivos 2020, y 2021, por pandemia: Del 16 al 29 de enero de 2023.

• Receso Estudiantil, dos 2 semanas: Del 16 al 29 de enero de 2023.
• Primer Periodo Semestral Académico – 20 semanas: Del 30 de enero al 25
• Receso Estudiantil, Semana Santa: Del 3 de abril al 9 de abril de 2023.
• Actividades de Desarrollo Institucional – Semana Santa: Del 3 de abril al 9 de abril de 2023.
• Receso Estudiantil, dos 2 semanas: Del 26 de junio al 9 de julio de 2023.
• Vacaciones para docentes y Directivos Docentes 2 semanas: Del 26 de junio al 9 de julio de 2023.

Segundo Periodo Semestral

• Segundo Periodo Semestral Académico – 20 semanas: Del 10 de julio al 3 de diciembre de 2023.
• Receso Estudiantil, 1 semana: Del 9 al 15 de octubre de 2023.
• Actividades de Desarrollo Institucional (Actividades de análisis de la situación académica institucional, seguimiento del rendimiento escolar, formulación y aplicación de estrategias de mejoramiento, cualificación de docentes y/o directivos docentes convocados por la Secretaría de Educación, desarrollo de proyectos y programas previstos en el Plan de Acción Educativo del Departamento. Congresos, seminarios y eventos organizados por las Asociaciones de Profesionales de la Educación): Del 9 al 15 de octubre de 2023.
• Actividades de Desarrollo Institucional, 1 semana (Autoevaluación Institucional y formulación de los Planes de Mejoramiento Institucionales): Del 4 al 10 de diciembre de 2023.
• Receso Estudiantil, 6 semanas: A partir del 4 de diciembre de 2023 hasta el 14de enero de 2024.
• Vacaciones para Docentes y Directivos Docentes, 5 semanas: A partir del 11 de diciembre de 2023 hasta el 14 de enero de 2024.

Además, las instituciones educativas contemplarán y desarrollarán, el DÍA DE LA EXCELENCIA (DÍA E) dentro de su calendario, según programación que determine el Ministerio de Educación Nacional.

De igual forma, con el fin de fortalecer la identidad regional, los establecimientos educativos realizarán una ceremonia cívica, académica y cultural el día 2 de octubre de 2023, para celebrar el “Día de la Boyacensidad” y conmemorar la creación del Departamento de Boyacá.

Como se indica en el documento, se conmemorará el Día del Directivo Docente el día 5 de octubre, acorde al parágrafo del artículo 2.3.1.8.3 del Decreto 1075 de 2015, el cual establece: “Los actos conmemorativos del Día del Directivo Docente se realizarán en la fecha indicada y no generarán la desescolarización de los estudiantes y, en todo caso, se garantizará la prestación del servicio educativo”.

Asimismo, las fiestas patrias correspondientes al 20 de julio, 7 de agosto, y 11 de noviembre se celebrarán el día anterior a la celebración oficial, si estas caen un sábado o domingo se realizarán el viernes anterior, El 12 de octubre se celebrará eI martes posterior a este festivo.

Sobre la adopción del Calendario Institucional. Se conoció que antes del 27 de enero de 2023, el rector adoptará, mediante Resolución, el calendario institucional del año lectivo 2023, y Io difundirá entre la comunidad educativa.
Para los informes periódicos, el rector los presentará bimestrales sobre el desarrollo y cumplimiento del calendario institucional al Consejo Directivo y a la Asamblea de Padres de Familia y remitirá copia de dichos informes al Director de Núcleo de cada Provincia, quien remitirá el mismo a la Subdirección de Núcłeos Educativos y este finalmente emitirá a la Subdirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Boyacá.

En lo que tiene que ver con el Plan Operativo Anual. Una vez conocido, adoptado y socializado el Calendario Académico 2023, el rector junto con el Consejo Directivo, elaborará y adoptará, con base en el Plan de Mejoramiento Institucional, el Plan Operativo Anual de la institución educativa y remitirá copia al Director de Núcleo de cada Provincia, quien remitirá el mismo a la Subdirección de Núcleos Educativos y este finalmente emitirá a la Subdirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Boyacá, a más tardar el 17 de febrero de 2023.

Cumpliendo con los procedimientos de la entidad, la presente Resolución se publicó en la página Web de la Secretaría de Educación de Boyacá, y remitió copia de esta, a la Subdirección de Fomento de Competencias del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional.