Este 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

 Llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible, es el objetivo de esta cuarta edición de la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el tema de este año es «Alimentos inocuos, mejor salud», teniendo en cuenta lo esencial que son para la salud y el bienestar de las personas, los animales y el ambiente. La mayoría de las enfermedades transmitidas por alimentos son evitables con una manipulación y educación adecuada.

La referente del Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud, Liliana Dorado González, aseguró que solo si un alimento es inocuo cumplirá las necesidades nutricionales y ayudará a los adultos a mantener una vida activa y sana y a los niños a crecer y desarrollarse.

“Cuando en un mercado compre alimentos listos para consumir, nos debemos asegurar de que los vendedores cumplan las cinco claves de la inocuidad, y nosotros debemos asegurarnos de cumplirlas”, indicó Dorado.

Claves de la inocuidad de alimentos

Mantenga la limpieza:lávese las manos con frecuencia: antes, durante y después de preparar, después de ir al baño; y limpie y desinfecte todas las superficies y equipos.

Separe alimentos crudos y cocinados:Carnes rojas, pollo y pescado crudos deben separarse de los demás alimentos. Use equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar, para manipular alimentos crudos y evite el contacto entre los ellos.

Cocine completamente:cocine completamente los alimentos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave, los huevos y el pescado para asegurarse de que han alcanzado los 70°C. En el caso de las carnes rojas y de ave, asegúrese de que los jugos sean claros y no rosados.

Mantenga los alimentos a temperaturas seguras:refrigere lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos, preferiblemente por debajo de los 5°C) mantenga la comida muy caliente, a más de 60°C antes de servir; no deje alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de 2 horas, y evite descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

Use agua y materias primas seguras: haga uso de agua potable, seleccione alimentos sanos y frescos, evite el consumo de alimentos sin previa cocción, lave la fruta, la verdura y las hortalizas, especialmente si se van a comer crudas y, pilas con las fechas de vencimiento.

El Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, de la Secretaría de Salud de Boyacá, hará una actividad este martes 7 de junio, en una IE del municipio de Villa de Leyva, para orientar a los niños sobre las buenas prácticas higiénico sanitarias en el manejo de los alimentos y el aporte nutricional que estos tienen para su crecimiento, y en horas de la tarde dictará un taller a los representantes de los establecimientos de venta de alimentos, con el fin de que implementen acciones que garanticen la inocuidad de los productos que venden.

Se espera que en todos los municipios del Departamento se conmemore esta fecha a través de diferentes actividades de información y educación a la comunidad, sobre lo que representa para la salud pública el manejo adecuado de los alimentos.