Este 20 de abril, Comisión Quinta de la Cámara de Representantes sesionará en Yopal

Dado el impacto socioeconómico que representa el departamento de Casanare en materia de extracción petrolera y teniendo en cuenta las actuales condiciones de políticas del gobierno nacional frente a la actividad extractora, el Representante por Casanare Vladimir Olaya Mancipe, mediante proposición 033 aprobada, solicitó a la comisión Quinta de la Cámara de Representantes realizar una sesión descentralizada en Yopal.

La in iniciativa que se adelantará el próximo 20 de abril, contó con el respaldo de los congresistas de Pacto Histórico, Nuevo Liberalismo, Cambio Radical entre otros.
El representante Vladimir Olaya, señaló que es importante dar un debate claro con participación de la comunidad de los sectores de influencia petrolera, teniendo en cuenta que la política del gobierno nacional es disminuir la actividad de extracción de hidrocarburos en el país; lo que generaría un gran impacto económico en regiones como Casanare, donde su economía se basa principalmente en el sector petrolero.

Vladimir Olaya expresó que, si bien es cierto que se debe velar de manera prioritaria por la conservación del medio ambiente, se debe hacer una transición a otras economías que entren a generar recursos a las comunidades, y hasta el momento no se tiene claro por parte del gobierno nacional como se entraría a suplir los recursos que deja la actividad petrolera.

También se abordará el tema de titulación en Casanare, donde los campesinos se conviertan en legítimos propietarios de sus tierras y puedan acceder a los beneficios del estado. El 48% de las tierras no cuentan con escrituras.

Para la sesión están invitados la ministra de Minas y Energía, La ministra de Ambiente y Desarrollo, el director de la Agencia Nacional de Tierras y el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales; además de autoridades locales gubernamentales, civiles y militares, con lo que se propone dar un debate claro y con argumentos sobre el tema.