El ICA confirma nuevo caso de influenza aviar en la Isla Gorgona

Luego de atender la notificación por alta mortalidad y cuadro respiratorio neurológico en algunas aves silvestres, declarar la cuarentena sanitaria preventiva y adelantar los estudios epidemiológicos necesarios, el ICA confirma la presencia de un nuevo foco de influenza aviar de alta patogenicidad en la especie Pelicanus occidentalis en el Parque Nacional Natural Isla Gorgona.

En el marco del protocolo de atención, los funcionarios del ICA adelantaron la toma de muestras de tejidos, hisopos cloacales y traqueales, las cuales arrojaron resultados positivos a Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.

“Teniendo en cuenta este resultado, ratificamos las medidas sanitarias ya implementadas en la Isla Gorgona. Estaremos monitoreando la evolución de la enfermedad para determinar la necesidad de establecer nuevas medidas, de ser necesario, o levantar las medidas implementadas a la fecha”, indicó Edilberto Brito Sierra, subgerente de Protección Animal del ICA.

Es importante recordar que, a la fecha, en el territorio nacional no se han presentado casos de influenza aviar en las granjas comerciales, lo cual le permite a Colombia mantener su estatus de país autodeclarado como libre de influenza aviar de alta patogenicidad, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El ICA hace un llamado a los productores avícolas y ciudadanos en general para que notifiquen a la entidad cualquier sospecha de la presencia de la enfermedad, y eviten manipular las aves enfermas.