Secretaría de Educación de Arauca avanza en preparativos para el regreso a clases

Con el propósito de asegurar una educación de calidad, el calendario escolar 2024 en el departamento de Arauca dio inició este 15 de enero, con el regreso de 2 800 docentes a las Instituciones Educativas oficiales. Durante esta semana de desarrollo institucional, directivos docentes y docentes adelantarán actividades claves para prepararse y garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes.

El 22 de enero marcará el comienzo de las 40 semanas lectivas, con la expectativa de recibir a más de 65 mil estudiantes en las aulas de clases, según la estimación del área de cobertura educativa de la Secretaría de Educación Departamental de Arauca.

Ariel Pedraza Pinzón, Secretario de Educación Departamental, destacó que se vienen realizando los preparativos necesarios para garantizar una alimentación saludable y el servicio de transporte escolar desde el primer día del regreso a clases, “Ya nos hemos reunido con los operadores del PAE y transporte escolar para asegurar la prestación del servicio sin contratiempos”.

El gobierno departamental atenderá en este 2024, con el Programa de Alimentación Escolar a 30,841 niños, niñas y adolescentes de 431 sedes educativas en todo el departamento, mientras que el servicio de Transporte Escolar cubrirá 50 establecimientos educativos oficiales a través de 251 rutas, incluyendo 231 terrestres y 20 fluviales, para asegurar el acceso y permanencia de 9,719 estudiantes en el sistema educativo durante el primer trimestre del año.

Las matrículas están abiertas

Desde el pasado 9 de enero, se reactivaron las matrículas en los colegios públicos con el objetivo de asegurar que ningún menor quede excluido del sistema educativo para la vigencia de 2024, ya que se cuenta con una capacidad instalada para atender a 67 mil estudiantes en los niveles de Preescolar, Básica y Media.

Esta reanudación del proceso de matrículas tiene como propósito principal brindar facilidades y oportunidades a aquellas familias que no pudieron completar el proceso anteriormente. Además, se busca asegurar un cupo para aquellos estudiantes que aún no cuentan con garantía de matrícula.

El Secretario de Educación Departamental, recomienda a los padres de familia y acudientes que elijan la sede escolar más cercana al lugar de residencia del menor. Asimismo, les recuerda que deben dirigirse directamente a la institución educativa para llevar a cabo el proceso de matrícula.

“Para el gobierno departamental en cabeza del ingeniero Renson Martínez es prioridad que ningún niño, niña o adolescente se quede fuera del sistema educativo por lo cual estamos invitando a toda la comunidad a que se una a nuestra campaña de matrícula escolar, consistente en motivar a los padres de familia a llevar a sus hijos al colegio”.

Campaña ‘Mi Vida es Mejor con Educación: ¡Volvamos al Cole!’

Con el lema Mi vida es mejor con educación: ¡Volvamos al Cole!, se busca sensibilizar a estudiantes y padres de familia sobre la esencial importancia de la educación en el desarrollo integral de cada individuo. Este lema refleja la convicción de que la educación es el vehículo fundamental para el progreso personal y colectivo y por lo tanto, es prioritario que a los niños, niñas y adolescentes se les facilite y garantice su derecho a la educación.

“’Volvamos al Cole’ va más allá de un mero llamado a retomar las aulas; es un recordatorio de que la educación no solo enriquece la mente, sino que también transforma vidas. A través de esta campaña, nos proponemos inspirar un cambio de mentalidad, fomentando un compromiso renovado con la educación. Queremos que los estudiantes se sientan empoderados para perseguir sus sueños y que los padres comprendan que el acceso a la educación es la clave para desbloquear un futuro próspero para sus hijos.”, expresó el secretario de Educación Departamental.