En Trinidad cayó presunto integrante del GAO-r estructura Jorge Briseño Suárez

En el marco de la estrategia operacional contra la criminalidad y el delito, la Policía Nacional en articulación con Ejército Nacional y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, logró asestar golpe contundente contra el Grupo Armado Organizado Residual GAO-r de la FARC, frente 27 de la estructura Jorge Briceño Suarez con la captura de los actores criminales conocidos con los alias de ‘Omar’, ‘Aníbal’, ‘Lince’ y ‘María’, por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

La operación en la que se vincularon el GAULA Policía Meta, Inteligencia Policial, GAULA Militar Ariari y uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana, se desarrolló con la ejecución de tres diligencias de registro y allanamiento en el municipio de Granada, departamento del Meta, Trinidad en el Casanare y una más la vereda La Fila del municipio de Icononzo departamento del Tolima; en estos hechos, se llevó a cabo la materialización de estas capturas solicitadas por Juzgado 32 Penal Con Función De Control De Garantías De Bogotá D.C.

“Con este resultado operativo hemos logrado afectar el engranaje criminal de esta estructura al margen de la ley, quienes sostienen su actividad económica a través de la intimidación en casos extorsivos y el secuestro”, indicó el coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía del Meta.

En el proceso de investigativo, se logró establecer la presunta participación de estas personas en acciones criminales contra ganaderos y agricultores en la región del Ariari a quienes plagiaban de manera forzosa trasladándolos hacía áreas rurales de los municipios de Acacías y Granada en el Meta, donde eran entregados a campamentos del GAOR, realizando exigencias económicas a sus familias. Exacciones de dinero que oscilan entre 700 a 1.000 millones de pesos para su liberación.

Durante el intervención y registro a los inmuebles allanados, se realizó el hallazgo e incautación de un arma de fuego tipo escopeta, dos pistolas traumáticas, munición de diferentes calibres, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y $1’400.000 de dinero en efectivo producto de pago de la organización.

Así mismo, se estableció la participación de cada uno de los integrantes donde:

Alias ‘María’, sería la encargada de adecuar el espacio y lugar específico para la custodia de las personas durante la etapa de secuestro.

Alias ‘Lince’, integrante armado de la estructura quien, junto a ‘María’ se encargan de la custodia de los secuestrados.

Alias ‘Omar’ y ‘Aníbal’, entre su actividad delictiva son los encargados de hacer inteligencia y seguimiento a los ganaderos, materializar los plagios y entregarlos a la estructura armada para las exigencias extorsivas.

Otras de las actividades criminales desarrolladas por el Grupo Armado Organizado Residual, se centra en la afectación las comunidades de Granada, Mesetas, Fuentedeoro y San Juan de Arama en el departamento del Meta a través de la comisión de diferentes delitos como el narcotráfico y la ejecución de homicidios selectivos por obtener el control de rutas para el tráfico de estupefacientes hacía la región del vichada y posteriormente ser sacada del país.

Con la captura de estas cuatro personas, se logra el esclarecimiento de tres reconocidos agricultores y ganaderos quienes fueron secuestrados en los meses de abril, mayo y julio del presente año desde los municipios de Fuentedeoro, San Juan de Arama y Puerto Rico, de los que esta organización habría obtenido 400 millones de pesos de pago a su liberación.

Los capturados fueron presentados y dejados a disposición de la Fiscalía No. 176 de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado – DECOC, donde deberán responder judicial y penalmente por los delitos descritos.