Para impulsar la producción apícola en el Meta, el ICA organizó una jornada de capacitación y actualización con 30 personas, entre funcionarios y contratistas, en la que se abordaron temas en buenas prácticas apícolas, manejo de apiarios, enfermedades de notificación obligatoria y la importancia de conservar las abejas nativas. Estas actividades están orientadas a la protección de las abejas y fortalecer la oferta de productos y subproductos apícolas destinados al consumo humano.
La jornada se llevó a cabo en colaboración con profesionales del SENA y Agrosavia, quienes brindaron valiosos aportes para mejorar las capacidades de los asistentes en sus visitas a los productores apícolas de la región y en su labor de acompañamiento.
Durante el taller, se hizo hincapié en que las Buenas Prácticas Apícolas (BPAP) son fundamentales para reducir riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción primaria de alimentos de origen animal de la especie Apis mellifera. La aplicación de estas prácticas en los apiarios no solo disminuye los riesgos para los consumidores, sino que también fomenta la sanidad, el bienestar animal y la protección del medio ambiente.
En este contexto, se capacitó a los asistentes sobre las actividades necesarias para obtener la certificación de los apiarios, enfocándose en el cumplimiento de los requisitos relacionados con sanidad animal, identificación y trazabilidad, bioseguridad, buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios y alimentación animal, saneamiento y medio ambiente, bienestar animal, transporte y cosecha de productos apícolas. También se abordaron las prohibiciones establecidas en la Resolución ICA 8390 de julio de 2023.