Cerca del 5% de los menores de 5 años tiene sobrepeso y obesidad en Casanare

Este domingo 24 de septiembre, se conmemoró el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso, en Colombia, luego de que el Gobierno Nacional decretara esta fecha para promover una alimentación balanceada y saludable, teniendo en cuenta los altos índices que se presentan en Colombia y en el mundo.

En Casanare, para el año 2022 el 5% de los menores de 5 años ya tienen sobrepeso y obesidad, mientras en edades de 5 años a 18 años está cerca del 25%, es decir, que de 4 niños, uno ya padece esta enfermedad en el departamento, mientras en la población adulta, aumenta un 64% población entre los 18 y 64 años. Es importante iniciar desde temprana edad los buenos hábitos saludables y la actividad física, con el fin de evitar padecer esta enfermedad.

Yadira Parra, referente de la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud de Casanare, señala que, la obesidad está relacionada con los hábitos alimentarios inadecuados y con la falta de actividad física. El exceso de comida chatarra, procesada y ultraprocesada, es lo que conlleva al aumento de peso.

“Lamentablemente, desde edades muy tempranas y en edades adultas, ya la población se ve afectada con enfermedades relacionadas con la alimentación, tales como: hipertensión, diabetes, enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares”, explicó la referente.

En cuanto a la obesidad y el sobrepeso en los niños, niñas y jóvenes es una situación que compete no solo a las familias, sino a los establecimientos educativos, ya que en estos lugares los estudiantes pasan más de 8 horas diarias de su vida activa, y muchos de ellos reciben alimentación escolar.

Por lo que es importante que, los padres de familia y/o cuidadores reflexionen sobre los hábitos alimentarios, tanto en los hogares como colegios, para así generar estrategias que permitan a las instituciones prevenir y contrarrestar los efectos del sobrepeso en infantes y adolescentes.

“Nosotros contamos con el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional – SISVAN, el cual permite recopilar, analizar y distribuir la información necesaria para mantener un conocimiento actualizado sobre el consumo de alimentos y el estado nutricional de la población, para identificar sus cambios, causas y tendencias”, agregó Yadira Parra.