En Garzón, Huila, explosivista de la Estructura Rodrigo Cadete se sometió a la justicia

En desarrollo de operaciones militares sostenidas contra los grupos armados organizados residuales, tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 26 Cacique Pigoanza, adscrito a la Novena Brigada del Ejército Nacional, lograron el sometimiento a la justicia de un integrante de la Estructura Rodrigo Cadete, del Bloque Jorge Suárez Briceño, en el municipio de Garzón.

El hombre, según su relato, se desempeñaba como comandante de escuadra y explosivista avanzado de esta estructura ilegal y había llegado al departamento del Huila como refuerzo de este grupo ilegal desde el Caquetá, con el objetivo de fortalecer las capacidades criminales del grupo armado.

De acuerdo con información de inteligencia militar, y teniendo en cuenta su experiencia en el manejo y fabricación casera de artefactos explosivos, este sujeto tenía, entre otras, la misión de organizar y preparar cargas explosivas para ser lanzadas mediante el uso de drones, modalidad que representa una grave amenaza para la Fuerza Pública y la población civil.

Así mismo, cumplía un rol de confianza en el manejo de las finanzas de la estructura, debido a la cercanía que mantenía con el sujeto conocido con el alias de Conejo, cabecilla financiero de la Estructura Rodrigo Cadete, lo que lo convertía en una pieza clave dentro del componente logístico y económico del grupo.

Al parecer, el hombre hizo parte del grupo de sicarios al mando del sujeto conocido con el alias de Tornillo, por lo que habría participado en homicidios selectivos y ajustes de cuentas ordenados por la organización criminal.

Este resultado constituye un golpe significativo a la capacidad operativa, financiera y criminal de la Estructura Rodrigo Cadete, debilitando su accionar delictivo en el centro y sur del departamento del Huila.

La Novena Brigada del Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los huilenses, e invita a los integrantes de los grupos armados organizados a someterse a la justicia y a abandonar la ilegalidad como parte de la construcción de un territorio más seguro.