En fin de año aumentan los viajes, pero persiste la evasión del SOAT en Colombia

De acuerdo con los datos más recientes de Fasecolda y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), el 49% del parque automotor colombiano no cuenta con un SOAT vigente. En el caso de las motocicletas, la cifra es aún más alarmante: cerca del 61% circula sin esta cobertura, lo que genera un impacto negativo en las finanzas
del sistema de salud y pone en riesgo la atención médica oportuna para las víctimas de accidentes de tránsito.

Con el inicio de la temporada de fin de año y el aumento de los desplazamientos por carretera, Seguros Mundial hace un llamado urgente a los conductores del país: salir a viajar sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, no solo representa una infracción de tránsito, sino un riesgo económico y humano de grandes proporciones.

Durante 2024, las aseguradoras desembolsaron más de 1,5 billones de pesos en atención a víctimas de siniestros viales, según datos de Fasecolda con corte a julio de ese año, que registraron además 473.706 víctimas atendidas en accidentes de tránsito. El gremio advirtió que la evasión del seguro, especialmente entre motociclistas, genera un hueco financiero de aproximadamente 2,5 billones de pesos anuales en las cuentas del sistema de salud y de las aseguradoras (Fasecolda, 2024).

En este contexto, las autoridades recuerdan que conducir sin SOAT vigente implica una sanción de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalente a cerca de 1.423.500 pesos en 2025, además de la inmovilización del vehículo y el pago de grúa y parqueadero, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002, artículo 42) y las proyecciones del valor del salario mínimo para este año.

Más allá de las sanciones, el verdadero impacto está en la sostenibilidad del sistema derivado del costo de los siniestros y la atención de las víctimas, frente a los vehículos que cuentan con el SOAT vigente. Pues en cualquier caso las víctimas de accidentes de tránsito son atendidas por el sistema de salud cuenten o no con un SOAT vigente. En ausencia del seguro, estos valores son asumidos por el ADRES, pero estos a su vez pueden exigir el cobro al conductor o propietario de vehículo involucrado, generando deudas personales y sobrecarga
al sistema de salud.

En este punto es fundamental recordar que el SOAT es un seguro solidario, diseñado para garantizar atención médica inmediata a todas las víctimas de accidentes de tránsito, sin importar quién haya tenido la culpa. No es un seguro estructurado para generar utilidad o ganancias, sino para permitir que millones de colombianos reciban atención oportuna. Por esta razón, si la evasión disminuyera y todos los actores viales aportaran al sistema, se fortalecería la financiación del sistema de salud y la capacidad de atención de emergencias
en todo el país.