El departamento se alista para conmemorar la Batalla en el Puente de Boyacá

La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá da a conocer las fechas emblemáticas de los hechos de importancia que se conmemoran en el mes de agosto en pro de su reconocimiento histórico.

– 4 de agosto: Batalla Río Pienta: A raíz del fusilamiento de Antonia Santos, junto a Isidro Bravo y Pascual Becerra por parte del Imperio Español el 28 de julio de 1819, los pueblos de la región (Charalá, Coromoro, Riachuelo, Cincelada, Ocamonte y Encino) se organizan para protestar por este vil asesinato. La Guerrilla de Coromoro, que había sido organizada por Antonia Santos Plata, jugaron un papel fundamental en ese enfrentamiento en el que murieron muchos pobladores dirigidos por Antonio Morales, que batallaron sin armas a un bien dotado escuadrón español, comandado por Jucas González, que debía apoyar a José María Barreiro. Este enfrentamiento impide que se unan más españoles a la Batalla de Puente de Boyacá, factor importante en el triunfo definitivo de la Campaña Libertadora.

– 5 – 6 de agosto: Entrada triunfal del Ejército Libertador a Tunja. En la madrugada del 5 de agosto, con una avanzada comandada por el Capitán tunjano José Ramón Calderón y Juan Mellao, inicia la entrada triunfal a la ciudad de Tunja del Ejército Libertador, comandado por Bolívar y Santander. El Gobernador de la provincia, D. Juan Loño, había salido en la madrugada con tres piezas de artillería. El 6 de agosto, en las horas de la tarde, Doña Juana Velasco de Gallo organiza en su casa un gran banquete en honor a los héroes libertadores, donde hoy funciona el Club Boyacá. Se entregan a los soldados cientos de camisas. Tunja se constituyó en Pilar de la Libertad, sello inminente ligado al triunfo de toda la Campaña Libertadora. Bolívar le otorga los títulos de Ciudad Heroica y Taller de la Libertad.

– 6 de agosto: Fundación de la ciudad de Tunja. La capital de Boyacá fue fundada en el año 1539 por Gonzalo Suárez Rendón sobre las bases urbanas de la Hunza indígena, en la que se levantaron

las casas de los primeros pobladores, templos y conventos. Hoy la ciudad es la capital del departamento de Boyacá, considerada como ciudad estudiantil y lugar que recibe a los boyacenses con los brazos abiertos.

– 7 de agosto: Batalla de Puente de Boyacá. El 7 de agosto de 1819 se cumple la Batalla de Puente de Boyacá, en inmediaciones de Tunja y Ventaquemada. Se trata de la última y definitiva que concretó el triunfo de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada. Se puede asegurar que, con este episodio, el Ejército Libertador completa su misión victoriosa después de la más grande epopeya por la libertad y se constituye en pilar de las victorias en Carabobo en 1821, en Bomboná y Pichincha, en 1822; Junín y Ayacucho, en 1824 y 1825, para lograr la libertad de Venezuela, Ecuador, Perú y, por consiguiente, de Bolivia y Panamá.

Boyacá es considerada en el escenario nacional como tierra de libertad, historia y paisajes libertadores, un territorio que evoca épocas que trascendieron y aportaron a la libertad y el nacimiento de la República Nacional de Colombia.