En Casanare se mantiene la epidemia de Dengue en ocho municipios

Para la semana epidemiológica 25 del presente año, descendió a ocho (8) el número de municipios del departamento en zona de epidemia de dengue; en zona de alarma se encuentran los municipios de Paz de Ariporo y Trinidad; en zona de casos esperados se encuentran Maní y Tauramena, cinco municipios en zona de control, y Sácama y la Salina, en donde no se han notificado casos.
Entre los municipios que se encuentran en epidemia están Yopal, San Luis de Palenque, Orocué, Pore, Támara, Aguazul, Monterrey y Villanueva, siendo la capital del departamento la que continúa aportando el mayor número de casos (52%) del total de notificaciones del departamento.
De acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, en el departamento de Casanare hasta la semana 25 de 2022 se notificaron 3.172 casos de dengue, luego de que en esa semana se registraran 61 casos nuevos.
Durante las últimas semanas, la Secretaría de salud departamental viene adelantando actividades de intervenciones químicas (fumigaciones) en los municipios donde se han registrado casos graves o mortalidades por esta enfermedad, habiéndose intervenido con fumigaciones en el presente año los municipios de Yopal, Aguazul, Chámeza, Recetor, Tauramena, Villanueva, Paz de Ariporo, Orocué y en la próxima semana Maní.
Así mismo, se recomienda a la comunidad continuar con las medidas de prevención, como lavado y cepillado de tanques y eliminación de criaderos del mosquito (zancudo) transmisor, con el fin de evitar la transmisión del virus.
El departamento “continúa en alerta roja, debido a que en época de lluvias se incrementaron los casos, tanto de infección respiratoria aguda – IRA, como de dengue”.
Según las autoridades de Salud departamental, las medidas de prevención que se han instaurado en los municipios han permitido una desaceleración en el incremento de casos de dengue, así como la erradicación de reservorios de agua, como botellas, llantas, tanques o albercas e incluso floreros o plantas acuáticas al interior de las viviendas.
“Estas medidas deben continuar y convertirse en hábitos de vida. Así mismo, se insta a los entes territoriales municipales, continuar realizando jornadas de recolección de inservibles, con una adecuada disposición final de los mismos, especialmente las llantas”, afirmó la referente departamental de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Casanare, Consuelo Urrego.