Casanare supera los mil 400 casos de dengue

Los casos de dengue en el departamento de Casanare han superado los 1.400. De acuerdo con la información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, para la semana 43 se ha registrado un total de 1.431 casos; de estos, 843 (58,9%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 555 (38,8%) con signos de alarma, 31 (2,2%) dengue grave y 2 (0,1%) mortalidades.

Rodrigo Aldana, referente del programa de ETV de la Secretaría de Salud de Casanare, explica que “para la semana 43 de este año, los municipios que notificaron casos y que quedan por encima del límite superior son: Tauramena y Paz de Ariporo, ubicándose en la franja de epidemia”.

Por lo que, se recuerda a la ciudadanía que es indispensable reforzar las medidas de prevención al interior de las viviendas para evitar la reproducción del mosquito transmisor.

A su vez, el Ministerio de Salud y Protección Social reitera la importancia de prevención del dengue, zika y chikungunya, teniendo en cuenta que las arbovirosis están ligadas a estos fenómenos de variabilidad climática y para el caso del Fenómeno El Niño, presentado con la reducción o déficit en las precipitaciones.

“Las personas que viven en área urbana por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar o que se desplacen a tierra caliente deben evitar la picadura de mosquitos y adoptar medidas de autoprotección con el uso de repelentes, uso de prendas de vestir largas, uso de angeos en puertas y ventanas, dormir bajo toldillos (especialmente los niños durante la siesta en el día), eliminar el agua acumulada dentro y alrededor de la vivienda que puedan servir de criaderos de larvas de mosquito, destruir y desechar elementos donde se pueda acumular agua y que no requieran ser utilizados” agregó la entidad de salud.