En Arauca, mesa de trabajo con plantas de transformación agroindustrial y gremios productivos

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, participó en la jornada de trabajo que se llevó a cabo con las plantas de procesamiento de plátano, planta de lácteos, planta de bioinsumos, planta de concentrados y planta de cacao, ubicadas en el departamento de Arauca.

El propósito de la reunión fue hacer seguimiento a los proyectos de agroindustrialización en el departamento, sobre los cuales las comunidades han exigido la terminación o puesta en funcionamiento de los mismos.

En la jornada participaron los voceros del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente Colombiano, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Consejería Presidencial para las Regiones, el ICA, Agrosavia, ADR, ART, Gobernación de Arauca, Defensoría del Pueblo y gremios.

La visita concluyó con los siguientes compromisos:

Terminación de cinco puntos satélites de acopio de la planta de lácteos ubicada en Arauquita. Para la planta de plátanos, la cual se encuentra en el municipio de Tame, el Comité Departamental de Plataneros de Arauca (Codeplat) y la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano entregarán la documentación requerida por el Ministerio de Agricultura para la ejecución de los recursos asignados para la terminación del proyecto.

Sobre la planta de cacao, el Ministerio de Agricultura y la Consejería Presidencial para las Regiones articularán una reunión con la Embajada de Italia para concertar el alcance del proyecto y de los recursos aportados por esa entidad; el perfil del proyecto lo realizará AGROSAVIA.

Para la planta de concentrados ubicada en Saravena, la Consejería Presidencial para las Regiones se comprometió a articular una reunión con Ministerio de Agricultura para revisar las diferentes alternativas de financiación para terminar la planta. En este proyecto, el ICA realizará el acompañamiento necesario para que una vez entre en funcionamiento, tanto la planta como los productos a comercializar obtengan el registro ICA.

Sobre la planta de abonos orgánicos, también establecida en Saravena, ya se disponen de los recursos para implementarla; una vez esté en funcionamiento, el ICA realizará la orientación y acompañamiento para que los productos a comercializar obtengan el correspondiente registro ICA.

“La terminación y puesta en marcha de cinco proyectos de transformación agroindustrial en el departamento, es de gran importancia para generar valor a la

producción primaria e incremento de empleabilidad para mano de obra local”, indicó Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca

Por parte del ICA asistieron el subgerente de Protección Animal del ICA, Edilberto Brito Sierra; la gerente seccional del ICA en Arauca, Narda Martínez Peroza, y un equipo técnico compuesto por agrónomos, veterinarios y zootecnistas.