Se realizó el Consejo Seccional de estupefacientes de Casanare

Por instrucciones del gobernador Salomón Sanabria, se delegó a la secretaria Privada Maribel Cely como Gobernadora (e) en el Consejo Departamental de Estupefacientes, que contó con la presencia de la Dirección de Política de Drogas del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Con relación a los avances y resultados, el secretario de gobierno Oscar Gómez Peñaloza manifestó que, «en el gobierno del ingeniero Salomón Sanabria, y en aras de la seguridad rural se ha fortalecido a la Fuerza Pública del departamento, con el propósito de combatir el tráfico de estupefacientes con 2 capacidades de movilidad, 15 motocicletas y 2 camionetas.

Estas motocicletas nos han servido para la capacidad de respuesta que se tiene en el tráfico de estupefacientes en los puntos críticos, como los sectores de Caribayona, la Poyata de Maní, al sur y el norte del departamento”.

El funcionario acotó que, “nosotros tenemos hasta 20 millones de pesos de recompensa, cuando la comunidad nos da la información que nos permita llevar a la captura de bandas que se dedican al tráfico de estupefacientes en cualquiera de los municipios del departamento, y a hoy se han pagado cerca de 70 millones como Gobernación de Casanare. Recompensas que para nuestros investigadores del CTI y la Policía Judicial han sido muy importante en la estrategia de los más buscados, en desarticular estos ciudadanos que llegan a los colegios y a los parques, con eso estamos contribuyendo desde luego no solamente en ofertas, sino también en un tema reactivo a la investigación que se tiene en Casanare”.

Adicionalmente, se entregó un busetón a la Policía Nacional que ha sido importante en las campañas de laboratorios de seguridad y convivencia en todo el territorio, en articulación con nuestros Gestores de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y la entrega de una Unidad Canina, que tienen la capacidad de cuatro caninos, que cumplen un lugar en los puestos de control y una rápida reacción para la captura de bandas de tráfico de drogas.

“Como también a la Unidad de Fiscalía se hizo entrega de un vehículo con capacidades tecnológicas importantes, el delito no va a poder solamente llevarse en el marco de una audiencia, en tiempo real nuestra Fiscalía General de la Nación tiene las capacidades de reaccionar y de obtener un material probatorio importante, cuando haya delitos asociados a tráfico de estupefacientes”, destacó Gómez Peñaloza.

La gobernación ha puesto la tecnología al servicio de la Seguridad Ciudadana fortaleciendo el centro del mando y control. Cuando el gobierno del ingeniero Salomón Sanabria tomó posesión, funcionaban cerca de 14 cámaras, hoy se tienen más de 47 cámaras en servicio, operando en el puesto de mando y control, y al final de la actual vigencia se entregarán 110 cámaras que son de la Gobernación. Esto obedece a que se está en la segunda etapa de ejecución contractual para que todos estos puntos urbanos logren y le permitan a la Policía Nacional tener un mayor control para neutralizar los distintos delitos y con toda la plataforma del 123 que también ha dispuesto la Gobernación, la ciudadanía cuente con un buen servicio.

Además, se han puesto cerca de 5 puntos rurales, en los cuales la Policía Nacional y Ejército habían priorizado entre el municipio de Maní y el municipio de Yopal en el sector rural aledaño a Tilodirán y Morichal, donde se estaba presentando tráfico de estupefacientes.

En este Consejo se contó con la participación intersectorial de instituciones como la Alcaldía de Yopal, el ICBF, la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación, la Policía, el Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Comfacasanare, Corporinoquia, la Defensoría del Pueblo y las secretarías de la administración departamental.