En Arauca, el Ejército Nacional, como apoyo a la Fiscalía General de la Nación, desarticula centro logístico de la Estructura 10 Guadalupe Salcedo, del GAO residual
En desarrollo de operaciones militares, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, el Ejército Nacional logra desarticular el corazón y centro logístico del grupo armado organizado ilegal Estructura 10, Guadalupe Salcedo, del GAO residual, que tiene como cabecilla principal a Luis Felipe Jiménez Ramírez, alias Héctor Aguilar o Pescado.
Los hechos se dan en las veredas La Esmeralda, el Palmar y Las Nubes, de los municipios de Tame y Puerto Rondón, donde tropas del Ejército Nacional, con la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón, la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional y el Gaula Militar Arauca, atienden una solicitud de acompañamiento a la Fiscalía General de la Nación para realizar un procedimiento de registro y allanamiento en contra de los delitos de secuestro y extorsión que vienen ejecutando integrantes de esta estructura ilegal, cuando los soldados son atacados al llegar al lugar, y en legítima defensa sostienen combate de encuentro.
Posterior a los combates, presuntos integrantes de la estructura huyeron y dejaron abandonado abundante material de guerra, intendencia, comunicaciones, material de explosivos, víveres, vehículos para su transporte y movilidad, lo que pone en evidencia que este lugar era una de sus áreas y centro logístico más importantes, ya que allí citarían a la población civil de los diferentes gremios para el cobro de extorsiones y secuestros en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá.
Como resultado de las labores de registro por parte de la Policía Judicial, se realiza la incautación del siguiente material, así: 450 unidades de munición de distintos calibres, 2 proveedores para fusil, 106 prendas de vestir entre camisas, pantalones, gorras camufladas, botas de caucho y 2 banderas con emblemas ilegales de FARC-EP, una antena satelital, 8 celulares, 2,5 toneladas de víveres; además, 4 camionetas, un automóvil y 2 motocicletas.
Es de anotar que este lugar era usado también para almacenar material explosivo. Se encontraron allí 45 kilogramos de pólvora negra, 300 detonadores eléctricos, cordón detonante y un flash de cámara de fotografía, insumos con los que se fabricarían más de 400 artefactos explosivos que serían usados para atentar contra la vida de la población civil y de los soldados.
El material incautado fue dejado bajo la disposición de la autoridad competente para los procesos judiciales correspondientes.
El Ejército Nacional ratifica su compromiso en el cumplimiento de la misión constitucional y defensa de la soberanía nacional, contribuyendo al desarrollo del territorio y la protección de la población civil. Las Fuerzas Militares de Colombia continuarán velando por la seguridad y bienestar del departamento de Arauca y la región.