Laboratorio veterinario de Arauca apoya el diagnóstico de brucelosis bovina

El Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del ICA, ubicado en el municipio de Arauca, adelanta el análisis de muestras de sueros sanguíneos de bovinos, équidos, entre otros, para el diagnóstico de brucelosis bovina y anemia infecciosa equina.

La brucelosis bovina es producida por Brucella abortus, una enfermedad zoonótica que afecta a diferentes especies, siendo la bovina y bufalina las más susceptibles, causando importantes pérdidas económicas en la población ganadera del país.

La brucelosis es una enfermedad de interés nacional cuya presencia en cualquier especie animal es de declaración obligatoria y se encuentra sujeta a un programa oficial para su prevención y control.

Por su parte, la anemia infecciosa equina es una enfermedad infecciosa crónica de origen viral, producida por un Lentivirus de la familia Retroviridae, transmitida por mosquitos vectores, que afecta de manera exclusiva a los équidos, entre los cuales se encuentran los caballos, asnos y mulares.

Las concentraciones de équidos también constituyen un lugar favorable para la transmisión y difusión de la anemia infecciosa equina. Para su prevención se requiere establecer requisitos sanitarios para la movilización de équidos con destinos a ferias de exposición, eventos deportivos y eventos recreativos.

En este sentido, la realización de pruebas diagnósticas en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la seccional Arauca permite adelantar acciones preventivas de manera oportuna, con el propósito de mantener la competitividad de las actividades relacionadas con equinos y bovinos, base fundamental para la economía del departamento y para el fortalecimiento del estatus sanitario del país.

En lo corrido del año, en este laboratorio se han realizado:

  • 31 análisis de suero sanguíneo de bovinos para el diagnóstico de Brucella abortus.
  • 111 análisis de suero sanguíneo de équidos para el diagnóstico de anemia infecciosa equina.