Empleador no puede obligar al trabajador a reponer el tiempo de incapacidad médica

Existen ocasiones en las cuales el trabajador no puede prestar sus servicios en favor del empleador durante ciertos periodos de tiempo, por causas ajenas a su voluntad, circunstancias en las cuales resultaría contrario a los principios de justicia y equidad, imponer al trabajador la obligación de reponer o compensar estos periodos.

trabajador, cuando este sufre un accidente o enfermedad de origen común o laboral y se le reconoce un período de incapacidad médica que le obliga a ausentarse de sus labores, por causas ajenas a su voluntad, no hay razón para que se obligue al empleado a reponer el periodo de la incapacidad.

En esos términos se pronunció el Ministerio del Trabajo en un concepto reciente, en el cual recordó que durante el tiempo que dure la incapacidad el trabajador recibe un auxilio económico, es decir que por parte del empleador no se cancela el salario que normalmente paga por los servicios prestados por el trabajador.

Además, precisó que no existe norma legal que establezca como una causa de la prórroga de un contrato laboral, la incapacidad médica, como tampoco la obligación de compensar dicho periodo de tiempo, a través de ésta.