El Hanssen- Lepra si está presente en Casanare

Tras un tamizaje realizado a población conviviente de los pacientes positivos de Hanssen- Lepra que presentan sospecha de tener esta enfermedad por afectaciones en la piel como en el Sistema Nervioso Periférico- SNP, la Secretaría de Salud del departamento y del municipio de Yopal, adelantaron junto al Dr. Carlos Mauricio Méndez Bautista del Sanatorio Agua de Dios por intermedio del Ministerio de Salud y Protección Social, una jornada de fortalecimiento de capacidades a profesionales en salud de las diferentes IPS´s de la capital casanareña.

La actividad que se extendió durante dos días, permitió que 13 personas con sintomatología relacionada a la enfermedad pudieran ser evaluadas, para en caso de resultar positivas, puedan recibir tratamiento médico especializado.

Es importante recordar a la población que la enfermedad de Hanssen es curable si es detectada a tiempo, en el primer momento en el que paciente contagiado recibe su medicación deja de ser un riesgo en contagio y se reducen las afecciones graves propias de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del Hanssen- Lepra?

Manchas en cualquier lugar del cuerpo que no sudan, no pican y no curan, pueden ser causadas por Hanssen- Lepra.
Reducción de la sensibilidad de los miembros inferiores o superiores.
Debilidad muscular
Bultos y protuberancias entre otros.

“El diagnóstico se debe hacer muy precoz para que no haya esas secuelas que la enfermedad a través de los años va causando, y es lo que buscamos, que el paciente no se deteriore sino simplemente reciba el tratamiento. Esto es una infección y por lo tanto es curable” Carlos Mauricio Méndez Bautista del Sanatorio Agua de Dios.

Visite a un profesional médico en caso de tener sospecha de esta enfermedad.

Por su parte, la profesional Lyda Constanza Ríos Grosso, Referente de Enfermedades emergentes, reemergentes y desatendidas de la Secretaría de Salud de Casanare, agradeció el compromiso de los profesionales de la alcaldía de Yopal, quienes enfocaron todos los esfuerzos para el desarrollo de este proceso de capacitación.