Ejército Nacional recuperó a 19 menores víctimas de reclutamiento forzado en el Guaviare

En el Día Internacional contra el Reclutamiento Forzado de Niños, Niñas y Adolescentes, el Ejército Nacional visibiliza los resultados de las acciones sostenidas que adelanta en el departamento del Guaviare, para proteger a la niñez y cerrar el paso a las estructuras armadas ilegales que atentan contra sus derechos.

En desarrollo del Plan de Campaña Ayacucho Plus, las unidades de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, desplegadas estratégicamente en el departamento del Guaviare, continúan ejecutando operaciones militares y acciones preventivas orientadas a contrarrestar el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados organizados que delinquen en la región.

Como resultado de este esfuerzo operacional y de la presencia permanente de las tropas en áreas de alta vulnerabilidad, desde enero de 2025 a la fecha, se ha logrado la recuperación de 19 menores de edad que habían sido vinculados de manera ilegal a estas estructuras criminales. De forma inmediata, cada uno de ellos fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, garantizando la activación de los procesos de restablecimiento de derechos y el acompañamiento integral necesario para su protección y recuperación.

El Ejército Nacional rechaza y denuncia de manera categórica estas prácticas criminales, las cuales constituyen una grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, y afectan de forma directa la integridad, la dignidad y el proyecto de vida de la niñez colombiana.

La Vigésima Segunda Brigada de Selva reafirma su compromiso con la seguridad, la estabilización y el desarrollo del Guaviare, convencida de que proteger a los niños y niñas es proteger el presente y el futuro del país, y una acción fundamental para la construcción de territorios en paz.