Invima emitió alertas sanitarias por bebidas adulteradas con Metanol

Teniendo en cuenta que diciembre es una época en la que se aumenta el consumo de bebidas alcohólicas por las festividades y que, en los últimos días, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, ha emitido alertas sanitarias por bebidas adulteradas con Metanol, que han ocasionado el fallecimiento de varias personas a nivel nacional, la Secretaría de Salud Departamental invita a los boyacenses a tomar precauciones al momento de consumir productos alicorados.

Según el ingeniero Jaime Peñaloza Galvis, a través de a Circular 268, el Programa de Alimentos y Bebidas emitió las directrices, recomendaciones y alertas para la vigilancia intensificada, prevención y atención de intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas.

“En el país se viene presentado una situación delicada en esta temporada de diciembre, ya que hemos tenido varias alertas sanitarias por la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas con Metanol, por eso es importante que toda la comunidad conozca y acate las recomendaciones”, aseguró Peñaloza.

De acuerdo con las alertas sanitarias del INVIMA, los productos denominados “El Parrandero; Ardiente El Gran Niche; Xtreme y Anís Cartujo”, hacen utilización indebida del registro sanitario y al ser bebidas fraudulentas y falsificadas, no cuentan con autorización sanitaria para su elaboración, envasado y comercialización, por este motivo, la cartera Salud invita a los boyacenses a evitar su consumo y tener presente las siguientes recomendaciones:

• Comprar en lugares reconocidos o adquirir las bebidas alcohólicas en sitios confiables, no en ventas ambulantes.

• Revisar la botella o envase tetrapack verificando que los sellos, bandas de seguridad, estampillas y tapa, se encuentren en perfecto estado, además el cierre debe estar intacto.

• En lo referente al envase de cartón con cubierta interior en aluminio, las pestañas deben estar bien pegadas.

• El rotulado de las bebidas alcohólicas debe declarar la siguiente información:
o Registro sanitario vigente.
o Lote visible y legible.
o Nombre y ubicación del fabricante.
o Graduación alcohólica.

• En la etiqueta no deben existir rótulos sobrepuestos, ni presentar enmendaduras, escrituras o impresiones defectuosas.

• Revisar la etiqueta pasando el dedo encima de ella, no se debe desteñir, borrar o despegar fácilmente. En caso contrario rechazar el licor y denunciar ante el INVIMA, la Secretaria de Salud de Boyacá, la Dirección Local de Salud y/o Policía Nacional.

• Colocar la botella a contraluz, el color del producto debe ser uniforme, no debe tener partículas en suspensión, sedimentos o presencia de objetos extraños.

A su vez, el funcionario agregó que se debe desconfiar si el precio del licor es inferior en relación con el mercado, además se debe destruir la botella, tapa, dosificador y etiqueta una vez consumido el licor.

“Si al ingerir licor presenta sintomatología con visión doble, dolor de cabeza o mareo, es fundamental asistir inmediatamente al médico y guardar el restante del licor consumido para su posible análisis”, puntualizó el Referente.

La Secretaría de Salud Departamental invita a todos los boyacenses y comunidad en general a tener precaución y tomar las respectivas medidas al momento de consumir bebidas alcohólicas, para evitar complicaciones durante esta época del año.