Ejército Nacional devuelve a la libertad a un ganadero de Nunchía

En desarrollo de operaciones militares, alineadas al plan de campaña Ayacucho, el Ejército Nacional con tropas del Batallón de Ingenieros de Combate N.° 28, de la Vigésima Octava Brigada, de manera conjunta con la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, y de manera articulada con el Gaula Militar Casanare recibieron una información sobre un poblador del municipio de Nunchía, Casanare, que fue secuestrado en su finca, por lo que el despliegue operacional se activó de manera inmediata para dar con el paradero del ciudadano y sus posibles secuestradores, al parecer integrantes del grupo armado organizado residual Estructura 39.

Gracias a informaciones de inteligencia y a la red de participación cívica, se conoció que el civil secuestrado era un ganadero de la región llanera, quien fue raptado de forma hostil por tres sujetos encapuchados y con armas cortas, que arribaron a su finca y se lo llevaron obligado en una camioneta, para movilizarlo por el sur del departamento del Casanare con rumbo hacia el Meta y el Vichada.

En el desarrollo de la acción, se conoció que tendrían al secuestrado en una vivienda en área rural del municipio de Puerto Gaitán, Meta, hasta donde soldados del Batallón de Ingenieros de Combate N.° 28 llegaron y ubicaron a la víctima, garantizando su protección. Allí se dio la captura de dos de los tres sujetos que lo habrían raptado, y el tercer secuestrador huyó del lugar al notar la presencia de los soldados; las tropas continúan con la operación para dar con su paradero.

Los capturados fueron transportados en un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana al municipio de Santa Rosalía, Vichada, dejándolos junto con dos armas cortas tipo pistola calibre 9 mm que portaban los sujetos a disposición de la autoridad competente, donde a esta hora se adelanta el proceso de judicialización y legalización de captura.

Así mismo, en el momento de la liberación, los soldados prestaron los primeros auxilios al rescatado. Posteriormente fue llevado a un centro médico y fue atendido por personal especializado.

Por su parte, el Gaula Militar Casanare adelanta los procedimientos de recuperación del vehículo de propiedad del ciudadano, el cual fue abandonado en vía rural del municipio de Orocué, Casanare; allí mismo se encuentra abandonada una motocicleta en la que se habrían movilizado los secuestradores, por lo que es incautada y dejada también a disposición de la autoridad competente.

De esta manera, el Ejército Nacional reafirma su compromiso con los colombianos, garantizando la seguridad y defensa de los derechos humanos. Se invita a la población civil a denunciar cualquier acción sospechosa que pueda poner en riesgo la integridad de la ciudadanía, a través del número de la red de participación cívica 322 272 9204 o a través de la línea gratuita contra la extorsión y el secuestro del Gaula Militar 147.